07 Nov XII Congreso de la SIBE,"Sonido del presente, propuestas de futuro: Investigación, innovación y aprendizaje en las músicas populares urbanas y de tradición oral
Las diferentes perspectivas de análisis de las nuevas formas en las que la música se inscribe en las culturas contemporáneas aportarán una visión integral del papel que la música juega en las sociedades actuales. El conocimiento de esas nuevas prácticas y discursos relativos a las culturas musicales propios de la sociedad mediática globalizada contribuirán a diseñar estrategias de intervención en un tiempo aún por venir.
La sociedad de la información y de los medios de comunicación da lugar, por un lado, a fenómenos novedosos de creación musical y, por otro, a maneras recientes de entender las músicas heredadas. En este contexto, resulta imprescindible y determinante la gestión del patrimonio musical popular, así como la comprensión de los procesos de folklorización y de los usos vigentes de las músicas del pasado. Al mismo tiempo, los procesos de la música dentro de las industrias culturales transforman las prácticas de consumo de las músicas populares urbanas a un ritmo vertiginoso que necesita de continuas revisiones.
Debido a estos cambios la investigación etnomusicológica también experimenta con nuevos enfoques metodológicos y aproximaciones interdisciplinares a su(s) objeto(s) de estudio. Por su parte, la educación musical, formal y no formal, es una de las maneras de intervención más eficaces sobre el rol de las músicas populares urbanas y de tradición oral en el futuro: no sólo significa la conservación y recuperación de músicas de tradición oral, sino que supone un terreno abonado para los procedimientos innovadores pues absorbe las tendencias más en boga de la música popular
LÍNEAS TEMÁTICAS
1. Música de tradición oral: recuperación, conservación y gestión del patrimonio cultural musical.
2. Música y educación: Innovación educativa en torno a las músicas populares urbanas y de tradición oral
3. Industrias culturales, medios de comunicación y nuevas tecnologías en las músicas populares urbanas
4. El futuro de la música en las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad e (inter)cambio y transformaciones de las identidades musicales
5. Metodología en investigación etnomusicológica, antropología sonora y nuevas formas de escucha.
Lugar y fecha
Cáceres (España) del 8 a 10 de noviembre de 2012.
Universidad de Extremadura (Instituto de Lenguas Modernas)