Dr. Enrique Cámara de Landa

Dr. Enrique Cámara de Landa

Información de contacto

Email: enrique.camara.landa@uva.es

Catedrático Emérito.

Máster: Máster Música Hispana: Métodos de análisis musical.

 

    Información general

    Enrique Cámara de Landa. Doctor en Etnomusicología y profesor de la Universidad de Valladolid, donde entre 2000 y 2006 dirigió el Centro Buendía de extensión, formación continua y actividades culturales y actualmente coordina el Aula de Música.

     

    Ha sido profesor de Etnomusicología e Historia de la Música en universidades europeas, asiáticas y americanas.

     

    Ha publicado sobre investigaciones etnomusicológicas y músicas tradicionales de América Latina (géneros, repertorios y procesos en diferentes zonas de Argentina, Bolivia y Costa Rica), así como de España, Marruecos e India, modalidad, tango italiano, procesos de hibridación musical, improvisación, renacimiento de la música folklórica, preservación y conservación del folklore, música y migración, historia y metodología de la etnomusicología, transcripción y análisis de la música tradicional y popular, relaciones transfronterizas, polifonía, etnomusicología audiovisual, música y estados alterados de conciencia.

     

    Ha formado parte del comité científico de varias revistas de investigación musicológica. Es evaluador de proyectos y publicaciones en diferentes países de Europa y América Latina.  300-410 Exam

    Líneas de investigación

    • Música de tradición oral y mixta en España, América Latina, Italia e India
    • Procesos de transformación e interacción entre entornos musicales y socioculturales
    • Transcripción y análisis de la música de tradición oral
    • Tango y músicas populares urbanas latinoamericanas

    Grupos de investigación

    • Patrimonio musical de tradiciones orales, escritas y multimedia, Universidad de Valladolid
    • Miembro del equipo de investigación de la Sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid
    • Miembro del Seminario Interdisciplinario de Teoría y Estética de la Música 300-410 Exam

    Proyectos de investigación

    • European Music Archeology Project-EMAP  (06/01 / 2013-06 / 01/2018). IP: Juan Peruarena Arregui (Equipo IP Universidad de Valladolid – Socio IP España). Institución concesora: European Union EU. 536370-CU-1-2013-1-IT-CULTURE-VOL11. 300-410 Exam
    • Nuestro patrimonio, nuestro futuro, el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social (12/12/2013 to: 12/12/2016). IP: Juan Peruarena Arregui (Equipo IP Universidad de Valladolid – Socio IP España). Institución concesora: European Union EU. EuropeAid / 134-126 / L / ACT / CU.
    • Música, danza, rito y tradición en la provincia de Soria  (10/28 / 2013- 12/31/2015).  IP: Enrique Cámara de Landa. Institución concesora: Junta de Castilla y León. VA318U13.
    • Los festivales y celebraciones musicales como factores de desarrollo socioeconómico y cultural en la Península Ibérica  (01/01/2014 – 12/31/2016). IP: Susana Moreno Fernández. Entidad concesora: Ministerio de Economía y Competitividad. HAR2013-46160-P. 
    • Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX (2010-2014).  IP: Victoria Eli Rodríguez. Entidad concesora: Ministerio de Ciencia e Innovación. HAR2011-27373

    Libros publicados

    • Cámara de Landa, Enrique. 2009.  El cantar de las culturas. Del Mar Mediterráneo al Mar Caspio. Santander, Fundación Marcelino Botín. SA-447-2009.
    • Cámara de Landa, Enrique 2006. «Sangita» y «natya», música y artes escénicas de la India. Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN 84-689-9750-1.
    • Cámara de Landa, Enrique. 2006.  ENTRE HUMAHUACA Y LA QUIACA. Mestizaje e identidad en un carnaval andino. Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN: 84-690-0561-8.
    • Cámara de Landa, Enrique. 2003.  Etnomusicología . Madrid: ICCMU. ISBN: 978-84-89457-53-9. 300-410 Exam
    • Cámara de Landa, Enrique. 1999.  La música de la baguala del noroeste argentino. Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN: 84-7762-939-0.

    Artículos de revistas

    • Cámara de Landa, Enrique. 2016. «Maurizio Agamennone (ed.). Polifonie. Procedimenti, tassonomie e forme: una riflessione» a più voci «. Res Musica 8: 132-142. ISSN: 1736-8553.
    • Cámara de Landa, Enrique. 2016. «Más allá del pentagrama: sistemas “alternativos” en la representación gráfica del sonido organizado». El oído Pensante 4 (1). http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante. [Web: 02/28/2006]. ISSN 1853-7138.
    • Cámara de Landa, Enrique. 2015. «Pensamiento generador de forma musical en el repertorio de flauta y tamboril de Trás-os-montes y Zamora». TRANS 19. ISSN: 1697-0101.
    • Cámara de Landa, Enrique. 2013. «Anotaciones sobre la actual música religiosa tradicional de Soria». Cuadernos de Música iberoamericana  25-26: 19-33. ISSN: 1136-5536.
    • Cámara de Landa, Enrique. 2013. «Mestizajes sonoros en Iberoamérica». Revista de musicología 36: 340-343. ISSN: 0210-1459

    Tesis doctorales defendidas

    • Salsa y década de los ochenta: Apropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá. Bibiana Delgado Ordóñez. Universidad de Valladolid. 2017. Sobresaliente cum laude.
    • Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos en la murga Hispano-Uruguaya. María Josefina Fornaro Bordolli. Universidad de Valladolid. 2017. Sobresaliente cum laude.
    • Musicoterapia con neonatos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Susana Velasco Conde. Universidad de Valladolid. 2016. Sobresaliente.
    • Aproximación al análisis del «contrafactum» musical mediante el estudio instrumental de caso en la Misa Castellana en Valladolid. Mercedes Carpenter Gomez. Universidad de Valladolid. 2016. Sobresaliente cum laude.
    • El acordeón en Valladolid: una historia sociocultural  Raúl Álvarez Martín. Universidad de Valladolid. 2016. Sobresaliente cum laude.