Dr. Carlos Villar Taboada

Dr. Carlos Villar Taboada

Información de contacto

Email: villar-taboada@uva.es

Profesor Titular de Universidad.

Coordinador del Doctorado.

 

Grado: Música, genio y revolución.
Máster: Máster Música Hispana: Historia de la música en España e Hispanoamérica. Métodos de análisis musical.

    Información general

    Doctor en Musicología y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, con Premios Extraordinarios. Formación analítica en las universidades de Paris IV-Sorbonne (París), Columbia University (Nueva York) e IRCAM (París) como becario nacional FPU (1998-2001).

     

    Veinte años de experiencia docente en asignaturas regladas de grado y postgrado en el área de música y musicología: teoría y análisis, historia y pensamiento musical del clasicismo al siglo XX, con énfasis en la música española de los siglos XX-XXI.

     

    Experiencia en organización de eventos científicos: fundador del Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética de la Música (SITEM, desde 1999); organizador de las seis ediciones de las Jornadas de Música y Filosofía: siglos XIX y XX (1999-2007) y de los tres congresos sobre Joaquín Rodrigo y la música española en los años veinte a cincuenta (2003, 2005 y 2007); y coordinador durante cinco años del curso La ópera: un espectáculo (en) vivo (2006-2011).

     

    Miembro ordinario de los equipos de diversos proyectos de investigación de convocatorias internacionales, nacionales e internacionales; así como en proyectos de innovación educativa.

     

    Participante activo, con comunicaciones y ponencias, en varias docenas de congresos nacionales e internacionales.

     

    Experiencia de gestión académica en la coordinación del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid (2009-2016).

     

    Líneas de investigación

    • Música contemporánea
    • Música española: siglos XX-XXI
    • Análisis musical de los siglos XIX-XXI

    Grupos de investigación

    • Miembro ordinario del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Música, Artes del espectáculo y Patrimonio (MAEP) de la Universidad de Valladolid

    Proyectos de investigación

    • Investigador ordinario. 2013/12/12/-2016/12/12. Nuestro patrimonio, nuestro futuro: el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector del cambio social. IP: Juan Peruarena Arregui. Institución concesora: European Union – EuropeAid Programme (2013-2016). Ámbito: Internacional. Referencia: EuropeAid/134-126/L/ACT/CU.
    • Investigador ordinario. 2013/01/06-2018/01/06. EMAP: European Music Archaeology Project. Institución concesora: U.E. Culture Programme (2007-2013) Multiannual Cooperation Projects. Ámbito: Internacional. Referencia: 536370-CU-1-2013-1-IT-CULTURE-VOL11.
    • Investigador ordinario. 2014/01/01 – 2016/12/31 Música durante la Guerra Civil y el franquismo (1939-1960): Culturas populares, vida musical e intercambios hispano-americanos. IP: Gemma Pérez Zalduondo (U. Granada). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos Nacionales I+D/I+D+I. Ámbito: Nacional. Referencia: HAR2013-48658- C2-1-P.
    • Investigador Principal. 2014/10/01 – 2014/12/31. Análisis musical e interdisciplinariedad: correspondencias artísticas e innovación docente en el estudio de las músicas contemporáneas. Institución concesora: Universidad de Valladolid, Vicerrectorado de Docencia. Referencia: UVa- PID 2014/15, nº 149.
    • Investigador ordinario. 2012/01/01 – 2013/01/08. Sonido y Ritual en Arqueología Musical. Entidad concesora: MCINN, Ayudas Complementarias para los Proyectos de Investigación no Fundamental.  IP: Jon P. Arregui Referencia: HAR2011-15090-E (subprograma HIST).
    • Investigador ordinario. 2011/07/19 – 2014/07/08. Música y prensa en España: vaciado, estudio y difusión Online. IP: Francisco José Giménez Rodríguez (U. Granada). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos Nacionales I+D/I+D+I. Ámbito: Nacional. Referencia: HAR2011-30269-C03-01.
    • Investigador ordinario. 2010/07/01 – 2013/06/30. Música, ideología y política en la cultura artística durante el franquismo (1938-1975). IP: Gemma Pérez Zalduondo (U. Granada). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos Nacionales I+D/I+D+I. Ámbito: Nacional. Referencia: HAR2010-17968- (subprograma ARTE).

    Libros publicados

    • (2007) Las músicas contemporáneas en Galicia (1975-2000): entorno cultural y estrategias compositivas. Ann Arbor, MI (EE.UU.): UMI University Press. ISBN: 978-0-493-80448-4.
    • con Jesús Martín Galán [coords.] (2004) Los últimos diez años de la investigación musical. Valladolid: Universidad de Valladolid ISBN: 84-688-6605-9.
    • con Margarita Vega Rodríguez [eds.] (2002) Pensamiento español y músicasiglos XIX y XX. Valladolid: SITEM-Glares ISBN: 84-932209-2-2.
    • con Margarita Vega Rodríguez [eds.] (2001b) con Margarita Vega Rodríguez [eds.]. Música, lenguaje y significado. Valladolid: SITEM-Glares ISBN: 84-932209-1-4.
    • con Margarita Vega Rodríguez [eds.] (2001a) El tiempo en las músicas del siglo XX. Valladolid: SITEM-Glares ISBN: 84-932209-0-6.

    Capítulos publicados

    • Villar Taboada, Carlos. 2018). «Del significado a la identidad: estrategias compositivas y tópicos en José Luis Turina». En: Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España (Victoria Eli y Elena Torres, eds.) [ISBN: 978-84-86878-43-6]. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 261-281.
    • Villar Taboada, Carlos. 2014a. «Problemáticas sobre el análisis musical y su enseñanza universitaria». En: Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares (María Nagore y Víctor Sánchez, eds.) [I.S.B.N.: 978-84-89457-51-5]. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 553-558.
    • Villar Taboada, Carlos. 2013a. «De la técnica al significado: debates y modelos en torno al análisis atonal». En: Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX (Leticia Sánchez de Andrés y Adela Presas, eds.) [I.S.B.N.: 978-84-8344-368-2]. Madrid: Comunidad de Madrid – Universidad Autónoma de Madrid, Servicio de Publicaciones, colección “Música y Musicología”, 1, pp. 161-205.
    • Villar Taboada, Carlos. 2011. «A música contemporánea en Galicia». En: Gran Enciclopedia Galega. Apéndice 2005-2010. Tomo 44 (Mª do Rosario Larrosa San Luis, dir. ed.) [I.S.B.N.: 978-84-934-925-8-8]. A Coruña: Novos Vieiros, pp. 180-223.
    • Villar Taboada, Carlos. 2010b. «Lo literario, lo crítico y lo lúdico: estrategias compositivas e implicaciones semióticas en Brêtema de Dom Quixote (2005), de Soutelo». En: Visiones del Quijote en la música del siglo XX (Begoña Lolo, ed.) [I.S.B.N.: 978-84-96408-79-1]. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos-MICINN, pp. 321-336.

    Artículos de revistas

    • Villar Taboada, Carlos.  2014b. «Entre lo flexible y lo complejo: tiempo y percepción en Enrique X. Macías (1958-1995)». Quintana, 13: 313-329. [ISSN: 1579-7414].
    • Villar Taboada, Carlos. 2013b. «Xoán Viaño (1960-1991) y su investigación en la expresividad musical». Cuadernos de Música Iberoamericana [I.S.S.N.: 1136-5536], vol. 25-26, pp. 387–404.
    • Villar Taboada, Carlos. 2010a. «Tesis doctorales musicológicas en España (2004-2008): reflexiones y perspectivas». Revista de Musicología [I.S.S.N.: 0210-1459], XXXIII/1-2: 487-492.
    • Villar Taboada, Carlos. 2007b.  «Las músicas contemporáneas en Galicia (1975-2000): entorno cultural y estrategias compositivas». Revista de Musicología [I.S.S.N.: 0210-1459], XXX/1: 233-240.
    • Villar Taboada, Carlos. 2005. «Manuel Balboa y el “entusiasmo audible”». Cuadernos de Minotauro, 1/2: 67-78.

    Tesis doctorales defendidas

    • (2013-18a) Blanco García, Yurima. Estudio crítico de la actividad musical de Hilario González (1920-1996): sus canciones en la cultura cubana del siglo XX. (Director y tutor: Carlos Villar-Taboada, codirectora: Victoria Eli Rodríguez). RD 99/2011, Doctorado en Musicología. Valladolid, 24 de octubre de 2018. Tesis con mención internacional.
    • (2017c) Díaz Pérez de Alejo, Liz Mary. Joaquín Nin Castellanos (1879-1949): biografía y estrategias compositivas, del pensamiento a la creación (Director y tutor: Carlos Villar Taboada, codirector: Enrique Cámara de Landa). RD 1393/2007. Valladolid, 25 septiembre de 2017. Tesis con mención internacional. Sobresaliente cum laude. Premio Extraordinario de Doctorado.
    • (2017b) López Cobas, Lorena. El comercio musical en Galicia durante la segunda mitad del siglo XIX: Canuto Berea Rodríguez (1836-1891) (Director y tutor: Carlos José Villar Taboada). Plan de Estudios: RD. 56/2005, con Mención de Calidad, Doctorado en Musicología. Valladolid, 5 de julio de 2017. Sobresaliente cum laude. Premio Extraordinario de Doctorado.
    • (2017a) Álvarez González, Nélida. Espectáculo y propaganda en Valladolid durante la Guerra Civil: música, teatro y cine (1936-1939). (Directores: Juan Peruarena Arregui, Iván Iglesias Iglesias y Carlos José Villar Taboada). RD 1393/2007. Valladolid, 4 de julio de 2017. Sobresaliente cum laude.
    • (2014) Neri de Caso, Leopoldo. Regino Sainz de la Maza (1898-1981): el renacimiento de la guitarra en el siglo XX (Directores: Carlos Villar-Taboada y Javier Suárez-Pajares). Plan de Estudios: RD. 56/2005, con Mención de Calidad, Doctorado en Musicología. Valladolid, 21 de febrero de 2014. Calificación: Sobresaliente cum laude.