Dr. Juan P. Arregui

Dr. Juan P. Arregui

Información de contacto

Email: juan.p.arregui@uva.es

Profesor Titular de Universidad.

Grado: Escribir sobre música: teoría y métodos; Organología e iconografía musical; Elementos para una historia del teatro musical: géneros, dramaturgias, espacios y técnicas escénicas.
Máster: Metodología de la investigación musical

    Información general

    Profesor titular de Historia y Ciencias de la Música-FyL-UVa. Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal-UVa entre los cursos 2012/13 y 2015/16, Coordinador de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música-FyL entre 2010 y 2012 y actual miembro del Comité Académico y de Calidad del Título del Grado homónimo y del Programa de Doctorado interuniversitario en Musicología.

     

    Ganador Primer premio de investigación “Provincia de Valladolid” (2004). Licenciado en Historia del Arte, Doctor en FyL prog. “Música Española”(2004) y Premio Extraordinario de Doctorado (2005).

     

    Profesor y jefe de estudios de la escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Consejería educación-JCyL). Premio Nacional Leandro Fernández Moratín para estudios teatrales (2009).

     

    Ha publicado alrededor de una decena de libros como coautor, coeditor y autor principal, otros tantos capítulos y artículos en revistas especializadas y otras aportaciones de variada naturaleza.

     

    Es además evaluador externo de textos para publicación en sede científica (Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas-Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Cuadernos de Iconografía Musical-Universidad Nacional Autónoma de México; Clío, Zaragoza, España).

     

    Como profesor invitado destaca la participación en el Magister Universitario en Danza de los Siglos XV y XVI UVa, en La Universidad de la Experiencia de Castilla y León (U. Pontificia Salamanca), en el Magister Internacional de Escenografía (UCMadrid) y en el Diplomado Predoctoral en Patrimonio Musical Hispano (C. San Gerónimo, U. La Habana, Cuba, de cuyo Comité Académico es miembro cursos 2011/2017) así como en la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música (C. San Gerónimo, U. La Habana, Cuba).

    Líneas de investigación

    • Teoría e historia de las artes del espectáculo: escenología, arquitectura teatral y escenificación
    • Iconografía musical y de las artes performativas
    • Patrimonio musical hispano: prensa, música y espectáculo

    Grupos de investigación

    • Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM): «Música y Prensa», «Arqueología Musical» y “Música y Artes escénicas”.
    • Miembro de la Sociedad Española de estudios del s. XVIII (hasta 2016).
    • Miembro del IMLA: Istituto per lo Studio della Musica Latinoamericana y del Grupo de Trabajo «Relazioni Italo IberoAmericane. Il teatro musicale» (RIIA ) de la International Musicological Society (IMS).
    • Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España, división: teatrólogos.
    • Miembro del Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR166 2007-2010).
    • Miembro del GIR «Música, Artes Escénicas y Patrimonio – MAEP» desde 2005 hasta la actualidad.

    Proyectos de investigación

    • Observatorio Europeo de Educación y Patrimonio (01/01/2017-31/12/2018). IP: Olaia Fintal Merillas  Institución concesora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. EUIN2017-84639.
    • Evaluación de los aprendizajes en programas de educación patrimonial centrados en los procesos de sensibilización, valorización y socialización del patrimonio cultural (01/01/2016-31/12/2018). IP: Olaia Fontal Merillas. Institución concesora: Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2015-65716-C2-1-R.
    • Nuestro patrimonio nuestro futuro: el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social (12/12/2013  hasta: 12/12/2016). IP: Juan Peruarena Arregui (IP equipo Universidad de Valladolid- IP partner España). Institución concesora: Unión Europea UE. EuropeAid/134-126/L/ACT/CU.
    • European Music ArchaeologyProyect-EMAP (06/01/2013-06/01/2018). IP: Juan Peruarena Arregui (IP equipo Universidad de Valladolid- IP partner España). Institución concesora: Unión Europea UE. 536370-CU-1-2013-1-IT-CULTURE-VOL11.
    • Red 14. Red de Excelencia en Investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales (26/11/2014-26/11/2016). IP: Ramón López Facal. Institución concesora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. EDU 2014-51720-REDT.

    Libros publicados

    • P. Arregui, Juan. 2015. Hacia una historiografía del espectáculo escénico. Artes del espectáculo, escénicas y performativas: esbozos teóricos y disciplinares. Madrid: ADE. ISBN 978-84-92639-73-1
    • P. Arregui, Juan. 2013, coord. ed. Music & Ritual. Bridging Material & Living Cultures. Berlin: Ekho Verlag. ISBN 978-3-944415-11-6.
    • P. Arregui, Juan. 2009. Valladolid y el teatro ante la expectativa burguesa: contexto y proceso. 1-544. Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN 978-84-8448-509-4.
    • P. Arregui. Juan. 2009. Los arbitrios de la ilusión. Los teatros del siglo XIX. 1-883. Madrid: ADE. ISBN 978-84-92639-07-6.
    • P. Arregui, Juan y Juan Ángel Vela del Campo, eds. 2006. La ópera trascendiendo sus propios límites. 1-200. Valladolid: Universidad de Valladolid, Vicerrectorado de relaciones Institucionales-Centro Buendía. ISBN 84-689-9760-9.

    Capítulos de libros

    • P. Arregui, Juan. 2014. “Tecnología de la luz, tecnología de la ilusión. Mariano Fortuny y la imagen escénica”. En Fortuny arte total. 19-57. Burgos: Fundación Caja de Burgos-Fondazione Musei Civici di Venezia. ISBN 978-84-92637-79-9
    • P. Arregui, Juan. 2006. “Algunas consideraciones sobre la ópera como espectáculo y su tradición disciplinar. En La ópera trascendiendo sus propios límites, ed. por Juan P. Arregui y Juan Ángel Vela del Campo. 13-35. Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN 84-689-9760-9
    • P. Arregui, Juan. 2006. «Steffani. Albinoni. Händel». En Otoño en Clave. 27-35. Valladolid: Junta de Castilla y León-Fundación Siglo. ISBN 84-934541-4-1.
    • P. Arregui, Juan. 2006. «La sensibilidad estética de una tradición singular: el recital de arias y canciones». En Allegro. 11-15. Valladolid: Junta de Castilla y León-Fundación Siglo. ISBN 84-934541-6-8.
    • P. Arregui, Juan. 2002. «Hacia una historia material del teatro en la España del siglo XIX. Un perfil diacrónico de la realización espectacular ochocentista y su histéresis instrumental». En Anuario de la Academia de España en Roma. 95-98. Madrid/Roma: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Embajada de España en Italia. ISBN 88-85106-28-5.

    Artículos de revistas

    • Díaz-Emparanza, Miguel, Juan P. Arregui y Raquel Jiménez Pasalodos. 2017. «Actividades de intervención educativa y de difusión del patrimonio organístico en entornos formales y no formales». Estudios Pedagógicos XLIII (4): 277-292. ISSN 0718-0705.
    • Jiménez Pasalodos, Raquel y Juan P. Arregui. 2013. “Musical Iconographies and the Conctruction of Historical Narratives”. Music in Art. International Journal for Music Iconography, XXXVIII (1-2): 101-114.
    • P. Arregui, Juan. 2013. «Giuseppe Verdi, Richard Wagner y la escena lírica». ADE-Teatro, 147: 41-54. ISSN 1133-8792
    • P. Arregui, Juan. 2013. “Entre el debate internacional y la adherencia de la tradición o sobre la arquitectura teatral española en el s. XVIII”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 19: 221-251.
    • P. Arregui, Juan. 2013. “Escenología, teatrología, musicología. Observaciones sobre una relación académica entre la dependencia y la resistencia”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 25-25: 275-293.

    Tesis doctorales defendidas

    • La música en la Real Academia de Bellas Artes de La Purísima Concepción de Valladolid. Creación y consolidación de su Escuela de Música, 1911-1928. Ignacio Nieto Miguel. Universidad de Valladolid. 2014. Codirección con Mª Antonia Virgili. Sobresaliente 10 cum laude unanimidad. Premio extraordinario doctorado
    • El hecho escénico en Valladolid a través de la prensa en el cambio de siglo (XIX-XX). Una aproximación pragmático-discursiva. Ruth Rivera Martínez. Universidad de Valladolid. 2016. Sobresaliente 10 cum laude unanimidad.
    • Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista en el siglo XIX español. Íñigo de Peque Leoz. Universidad de Valladolid. 2017. Sobresaliente 10 cum laude unanimidad.
    • Espectáculo y propaganda en Valladolid durante la Guerra Civil: música, teatro y cine (1936-1939). Nelly Álvarez González. Universidad de Valladolid. 2017. Codirector con Carlos Villar-Taboada e Iván Iglesias Iglesias). Sobresaliente 10 cum laude unanimidad.