Dra. Susana Moreno Fernández

Dra. Susana Moreno Fernández

Información de contacto

Email: susana.moreno@uva.es

Profesora Titular de Universidad.

 

Grado: Músicas populares urbanas de los mundos hispano y lusófono: flamenco, tango, salsa, fado;

Máster: Máster Música Hispana: Metodología de la investigación musical.

    Información general

    Susana Moreno Fernández es docente e investigadora en la Sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid.

    En esta universidad obtuvo el doctorado en musicología (2006) e imparte asignaturas de etnomusicología, música popular urbana y música y medios audiovisuales en el Grado en Historia y Ciencias de la Música y en el Máster en Música Hispana.

     

    Al amparo de una beca predoctoral FPU (2001-2005) realizó estancias de investigación en el Instituto Milá i Fontanals (CSIC, Barcelona), la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

     

    Entre 2007 y 2010 disfrutó de sendas becas de investigación posdoctorales como investigadora y docente integrada en el Instituto de Etnomusicologia-Centro de Estudos em Música e Dança (INET-MD) en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (FCSH), Universidade Nova de Lisboa, instituto del cual es investigadora colaboradora.

     

    Es autora y editora de diversos artículos, libros y capítulos de libros, entre otras publicaciones. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales y participado en  varios proyectos de investigación.

     

    Es miembro de las juntas directivas de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología y de la SEdeM-Sociedad Española de Musicología.

    Líneas de investigación

    • Tradiciones musicales en España y Portugal
    • Festivales, fiestas y eventos musicales y sus impactosMúsicos, repertorios, instrumentos musicales y prácticas interpretativas históricas y contemporáneas
    • Fenómenos y procesos musicales locales, transfronterizos y transnacionales

    Grupos y proyectos de investigación actuales

    • Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Patrimonio musical de tradiciones oral, escrita y multimedia. Universidad de Valladolid.
    • Grupo de Investigação Etnomusicologia, estudos em música popular e indústrias da cultura. INET-MD. FCSH. Universidade Nova de Lisboa.

    Proyectos en los que ha participado

    • EMAP: European Music Archaeology Proyect. Proyecto europeo. 536370-CU-1-2013-1-IT-CULTURE-VOL11. Universidad de Valladolid. 2013-2018. IP: Juan Peruarena Arregui.
    • Los festivales y celebraciones musicales como factores de desarrollo socioeconómico y cultural en la Península Ibérica. HAR2013-46160-P. Universidad de Valladolid. 2014-2017. IP: Susana Moreno Fernández.
    • Música, danza y ritual en la provincia de Soria: documentación histórica y procesos actuales de cambio. VA318U13. Universidad de Valladolid. 2013-2015. IP: Enrique Cámara de Landa.
    • O celtismo e as suas repercussões na música na Galiza e no norte de Portugal. PTDC/EAT-MMU/114263/2009. Proyecto. Universidade Nova de Lisboa. 2011-2014. IP: Salwa El-Shawan Castelo-Branco.
    • Motivating secondary school students to learn languages with relevant media – / PopuLLar. Proyecto europeo. 518346-LLP-2011-1-UK-COMENIUS-CMP. Universidad de Valladolid. 2011-2013. IP: Susana Gómez Martínez.
    • Músicas tradicionales y populares de Zamora y Miranda do Douro: documentación, estudio, interpretación. VA023A10-1. Universidad de Valladolid. 2010-2012. IP: Enrique Cámara de Landa.
    • El celtismo y sus repercusiones en música en Galicia y el norte de Portugal. Acción Integrada. PT2009-0171. Universidad de Valladolid- Universidade Nova de Lisboa. 2010-2011. IP: Salwa El-Shawan Castelo-Branco y Enrique Cámara de Landa.
    • Protagonistas de la tradición musical en Soria. VA068A/05. Universidad de Valladolid. 2005-2007. IP: Enrique Cámara De Landa.
    • Recopilación, análisis y estudio del patrimonio musical de tradición oral de la provincia de Soria. VA073/01. Universidad de Valladolid. 2001-2003. IP: Enrique Cámara de Landa.
    • Estudio de la música tradicional de Extremadura a través de sus protagonistas. BSO2000-0957-C02-01. Universidad de Valladolid y Universidad Complutense de Madrid. 2000-2003. IP: Enrique Cámara de Landa y Victoria Eli Rodríguez.

    Libros publicados

    • Castelo-Branco, Salwa El-Shawan y Susana Moreno Fernández. 2018. Music in Portugal and Spain. Experiencing Music, Expressing Culture. OUP Global Music Series. New York: Oxford University Press.
    • Moreno Fernández, Susana. 2011. El rabel: de las cocinas a los escenarios. Un estudio de caso en Cantabria. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
    • Moreno Fernández, Susana. 2008. Approaching the Study of a Musical Change: Processes Taking Place in the Traditional Practices of the Rabel in Cantabria. Tesis doctoral. Publicación electrónica por UMI. Pro-Quest Information and Learning.

    Capítulos de libros

    • Moreno Fernández, Susana. 2018. «Etnomusicología». En Ángel Aguirre Baztán (ed.) Diccionario Temático de Antropología Cultural. Madrid: Delta Ed., pp. 198-202.
    • Moreno Fernández, Susana. 2012. “Aproximaciones cosmopolitas a músicas ‘tradicionales’ en Lisboa”. En Susana Moreno Fernández; Pedro Roxo; Iván Iglesias (eds.) Musics and knowledge in transit / Músicas e saberes em trânsito / Músicas y saberes en tránsito. Lisboa: Colibri, pp. 1 – 10.
    • Castelo-Branco, Salwa El-Shawan y Susana Moreno Fernández. 2012. “Music and Knowledge in Transit. Perspectives from the SIBE+ Conference”. En Susana Moreno Fernández; Pedro Roxo; Iván Iglesias (eds.) Musics and knowledge in transit / Músicas e saberes em trânsito / Músicas y saberes en tránsito. Lisboa: Colibri, pp. 15 – 22.
    • Castelo-Branco, Salwa El-Shawan y Susana Moreno Fernández. 2012. “Current Issues in Music Research: Perspectives from Conferences and Publications in the Iberian Peninsula”. En Susana Moreno Fernández et al. (eds.) Current Issues in Music Research: Copyright, Power and Transnational Music Processes. Lisboa: Colibri, pp. 9-15.
    • Castelo-Branco, Salwa El-Shawan y Moreno Fernández, Susana. 2010. “Do Século XX ao Século XXI: processos, práticas musicais e músicos emergentes – Expressões musicais e coreográficos em torno da ‘tradição’”. En Salwa El-Shawan Castelo-Branco (dir.) Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX. Lisboa: Círculo de Leitores/Temas e Debates, vol. 4, pp. 1383 – 1386.
    • Moreno Fernández, Susana. 2010. “Marinho, Paulo”. En Salwa El-Shawan Castelo-Branco (dir.) Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX, Lisboa: Círculo de Leitores/Temas e Debates, vol. 3, pp. 743 – 744.

    Artículos

    • Moreno Fernández, Susana. 2017. “Gaitas-de-fole in Portugal and their connection to Galicia”. Chanter. The Journal of the Bagpipe Society 31/2: 36-45.
    • Moreno Fernández, Susana. 2015.  “Música, ecología y desarrollo sostenible en el nordeste transmontano, Portugal”. Dossier especial “Música y relaciones transfronterizas (el caso Trás-os-Montes – Zamora)”  coord. Enrique Cámara e Iván Iglesias. TRANS. Revista Transcultural de Música 19.
    • Moreno Fernández, Susana. 2013. “Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria”. Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26: 243-256.
    • Moreno Fernández, Susana. 2013. “The Rabel in Cantabria, Spain – Singing Transgression, Staging Regional Culture”. Studia Instrumentorum Musicae Popularis III (New Series): 271-290.
    • Moreno Fernández, Susana. 2009. “De Galicia a Lisboa. Una reinvención transnacional de la práctica de la gaita-de-foles”. Revista de Musicología XXXII/1: 335-352.
    • Moreno Fernández, Susana. 2009. “Prácticas musicales y discursivas en la construcción identitaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria”. Etno-Folk. Revista de etnomusicología 14-15: 274-292.
    • Moreno Fernández, Susana. 2008. “Música y danza en el Centro Galego de Lisboa. Entre la representación de la galleguidad y la utilidad pública”. Etno-Folk. Revista Galega de Etnomusicoloxía 12: 149-170.
    • Moreno Fernández, Susana. 2008. “Aproximación al estudio de un cambio musical. Procesos registrados en las prácticas tradicionales del rabel en Cantabria”. Revista de Musicología XXXI/2: 589-593.
    • Moreno Fernández, Susana. 2005. “Propuestas metodológicas para el estudio de un movimiento de revival musical”. Revista de Musicología  XXVIII/1: 625-638.