10 Abr El Fondo de la Agrupación Musical Universitaria disponible para su consulta en la UVa
El Fondo de la Agrupación Musical Universitaria (AMU 1942-1994) disponible para su consulta en el Archivo de la Universidad de Valladolid
La Agrupación Musical Universitaria (AMU), institución fundada en 1942 por el entonces Rector de la UVa Cayetano de Mergelina, nació como como un organismo universitario de extensión destinado a la promoción, divulgación, expansión y fomento de la cultura musical, así como de la composición e interpretación musicales. Y vino a desarrollar todas las funciones de cualquier sociedad filarmónica al brindar al público vallisoletano una oferta de conciertos de periodicidad estable, evidente interés y considerable relieve tanto por los repertorios programados como por la reputación de los artistas partícipes. Desde sus inicios, la universidad fue su primordial responsable y su dirección y actividades fueron desarrolladas por profesores directamente vinculados a ella. Obviamente, en su devenir alternaron períodos de mayor solvencia con otros marcados por serias dificultades económicas, si bien puede afirmarse que el nivel medio de calidad fue de una altura indudable.
La seriedad y pulcritud de los agentes gestores que se sucedieron al frente de la AMU dejaron para su historia un completo archivo que, si bien conoció el peligro de su desaparición, fue rescatado de su pérdida por el catedrático de Historia del Arte Juan José Martín González a instancias de María Antonia Virgili, profesora de musicología que en los años 70 había iniciado la tarea de vincular de nuevo los estudios oficiales del área Música a la Universidad de Valladolid. Tras algunas pesquisas, la colección documental fue localizada y recuperada de lo que podría calificarse como zona de las calderas del Palacio de Santa Cruz, edificio en el que se había ubicado el despacho de la AMU. Así, el archivo pasó inmediatamente a ser custodiado por el Aula de Música y, tras la limpieza y primera revisión del mismo, se procedió a un diagnóstico valorativo de sus fondos. Transcurrido un tiempo, se consideró por la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música la conveniencia del traslado al Archivo de la Universidad de Valladolid a los efectos de profesionalizar su conservación, ordenación y depósito, además de facilitar la disponibilidad de consulta ya no sólo de alumnos y profesores, sino a todos los posibles interesados en sus contenidos.
Han tenido que pasar algunos años más para que, gracias al apoyo del personal del Archivo Universitario, se pudiera establecer un acuerdo de colaboración con la mencionada sección departamental, de suerte que becarios, estudiantes en prácticas y profesores coordinadores, guiados por personal técnico de la institución depositaria, han ido pacientemente llevando a cabo una labor de sistematización de los 53 legajos que constituyen el Fondo Agrupación Musical Universitaria (1942-1994).
A través del catálogo en línea del Archivo de la Universidad de Valladolid, archivo.uva.es/opac/, se accede a las descripciones archivísticas del fondo documental de la AMU, ubicado como fondo institucional privado en el cuadro de clasificación. Se han creado tres clasificadores, cada uno con sus correspondientes series. Dentro de “Actividades y conciertos” se ubican las series Anuncios y notas de presa, correspondencia y programas de mano. En “Gestión de la agrupación” las series con documentos contables y socios. En “Documentos de otras entidades musicales” se encuentran los programas de mano. Para consultas puntuales se pueden utilizar tanto la búsqueda libre como la búsqueda simple del opac.