Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
La finalidad del máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que les habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones citadas.
Dado que estos estudios corresponden al nivel educativo de Máster, comparte los objetivos generales establecidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
OG1: Que los estudiantes sepan aplicar, como profesionales docentes, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la especialidad cursada.
OG2: Que los estudiantes sean capaces, como profesionales docentes, de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación en los centros escolares de sus conocimientos y juicios.
OG3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas en las que se sustentan como profesionales docentes, tanto a públicos especializados como a no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
OG4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y formándose como profesionales docentes, de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
Este Máster va dirigido a licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados que deseen formarse para ser profesores de educación secundaria obligatoria, bachillerato y enseñanzas de idiomas.
Los centros y provincias de impartición del módulo genérico y de las especialidades ofertadas en la UVa se indican en la tabla (campus de impartición).
El módulo Practicum se realizará en Centros de Educación Secundaria de las cuatro provincias (Palencia, Segovia, Soria, Valladolid) que tengan el correspondiente convenio con la Junta de Castilla y León.
Consultar reglamento, plazos y documentación aquí.
Existen dos plazos de preinscripción tras los cuales se harán públicas las correspondientes listas de admitidos. Es necesario que todos los interesados formalicen este trámite aunque estén pendientes de reunir algunos de los requisitos, concesión de becas, etc
Coordinadora del Máster en Educación Secundaria en la especialidad de Música: María Victoria Cavia Naya (victoria.cavia@uva.es)
Común para todos los estudiantes. Incluye formación psicopedagógica y sociológica.
Centro de impartición: Facultad de Educación y Trabajo Social
Incluye formación didáctica y disciplinar.
Centro de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
(MTEOE1) Complementos para la formación disciplinar (14 ECTS):
(MTEOE2) Aprendizaje y enseñanza de la orientación educativa (12 ECTS):
(MTEOE3) Innovación docente e iniciación a la investigación educativa (6 ECTS):
Para acceder al Máster es necesario:
Tendrán preferencia los aspirantes que posean una titulación/estudios complementarios que acrediten el dominio de las competencias relativas a la especialidad que quieren cursar frente a los que deban superar la prueba de acceso.
Tendrán preferencia los aspirantes que acrediten las competencias mediante titulación sobre los que las acrediten mediante estudios complementarios y éstos, a su vez, sobre los solicitantes en cuya titulación universitaria de acceso se acredite haber cursado un mínimo de 30 créditos de materias directamente relacionadas con una o varias de las propias de la especialidad del Máster.
A igualdad de titulación/estudios complementarios, se valorará el expediente académico.
Tendrán preferencia los titulados en primera convocatoria y convocatorias anteriores, sobre los de convocatoria extraordinaria.
Si al final del proceso de admisión, el número de alumnos admitidos en una especialidad no superase la cifra de 5 estudiantes, no se impartirá la especialidad, a no ser que concurran circunstancias especiales que aconsejen su impartición a pesar de la baja demanda.