Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad privada sin ánimo de lucro, contempla entre sus objetivos fundacionales todas aquellas
acciones de fomento del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que contribuyan a su restauración, recuperación, conocimiento
y difusión. Para conseguir los fines mencionados y con el propósito de contribuir al fomento de la investigación científica en nuestra Comunidad en el campo del
Patrimonio Cultural, la Fundación ha resuelto otorgar tres becas de investigación.

• Número de becas ofrecidas: Máximo 3 (una de ellas sobre arquitectura-restauración)
  • Duración de la beca: 2 años (excepcionalmente prorrogable por otro)
  • Cuantía de la beca: 24.000,00 € brutos totales por beca más estancias temporales en otros centros de investigación nacionales o extranjeros, por total de cuatro meses.
  • Fecha de solicitud: hasta 30 de marzo de 2012.

Propósito y Condiciones:

Realización de trabajos originales de investigación por licenciados no doctores de universidad de Castilla y León que se encuentren efectuando investigaciones sobre temas referentes a esta Comunidad. También licenciados de universidades de otras Comunidades matriculados en cursos de especialización o estudios de doctorado en Castilla y León desarrollando
investigaciones referentes a esta Comunidad Autónoma.

Requisitos de los beneficiarios:

a) Ser ciudadanos de la Unión Europea/acreditar ciudadano extranjero en trámite de obtención de nacionalidad.
b) Título universitario superior de licenciado, ingeniero o arquitecto, incluido el proyecto fin de carrera, y o cursar posgrado en Comunidad Autónoma de Castilla y León
c) Acreditar la aceptación del director (doctor) de la investigación así como la
autorización del director del centro (departamento o instituto universitario, de CYL) donde vaya a realizarse.

Temáticas

Se dará prioridad a las investigaciones relacionadas con
A. Aspectos sociológicos, económicos y territoriales relacionados con la
conservación, valor y uso del Patrimonio Cultural y el futuro de su
conservación y sostenimiento.
B. Criterios de intervención, definición de necesidades o diagnósticos sobre
conjuntos y evolución de las prácticas y criterios en conservación y
restauración en Castilla y León.
C. Tratamientos y materiales en restauración. Definición de sistemas de
recuperación, intervención y comportamiento de materiales, objetos y
estructuras en distintos tipos de bienes. Analítica, nuevas tecnologías,
procedimientos y resultados.
D. La Difusión del Patrimonio Cultural. Nuevas tecnologías de información,
comunicación y registro aplicadas al Patrimonio Cultural
E. Puesta en valor, interpretación in situ y gestión del patrimonio.

Solicitud

Rellenar boletín y adjuntar documentación sobre candidato y sobre director de investigación e institución en que la realiza.
Entre la documentación a presentar, además de lo habitual por parte del candidato, requieren, sobre el director:
Curriculum Vitae abreviado del que únicamente se valorarán, de su actividad investigadora de los últimos seis años:
  1. Participación en proyectos de investigación en el ámbito de la UE, Nacional o Autonómico especificando su condición de investigador principal o colaborador.
  2. Participación del director como profesor en programas de Doctorado con Mención de Calidad por parte del Ministerio.
  3. Tramos de investigación reconocidos (a lo largo de toda su trayectoria).
  4. Tesis Doctorales y Tesinas de Licenciaturas o Trabajos de Grado dirigidos.
  5. Publicaciones relevantes, hasta un máximo de 5.
  6. Vinculación de la trayectoria investigadora del tutor científico con el tema del candidato.

Incompatibilidades

El solicitante no se encontrará disfrutando de ninguna otra beca o ayuda de similares características con cargo a fondos públicos o privados, ni estará realizando trabajo remunerado alguno. Dicha limitación se hace extensiva a trabajadores Autónomos o actividad profesional de carácter lucrativo por cuenta propia. Si se está cobrando la prestación por desempleo, deberá referirlo expresamente. En el caso de que en el transcurso del disfrute de la beca se adquiera la condición de Doctor, la Fundación deberá tener conocimiento previo y puntual de dicha situación para valorar su incidencia en las condiciones de la ayuda, destinada a no doctores.

Véase documentación adujunta para una información completa