Ciclo de conferencias a cargo del Dr. Edwin Pfanzagl-Cardone

Los programas de Doctorado de Musicología y de Tecnología de la Información y de las Telecomunicaciones tienen el honor de contar durante los días 15 al 18 de diciembre entre sus profesores invitados con Edwin Pfanzagl-Cardone, Director de Sonorización del Festival de Salzburgo desde 2001.

El Doctor Pfanzagl-Cardone es autor de más de 60 artículos publicados principalmente en revistas especializadas (Pro Sound News Europe, Studio Sound, Media Biz, Prospect, a.o).  Es el compositor de cuatro discos con impacto internacional y su discografía como Ingeniero de sonido consta de más de 20 CDs y 3 LPs. Es también el inventor de las técnicas de microfonía AB-PC (AB-Polycardioid Centerfill), ORTF-T (ORTF-Triple) y BPT (Blumlein-Pfanzagl-Triple) y posee patentes en surround-microphone technology.

La conferencia del martes, día 15 de diciembre, “An Introduction to Basic Sound-Recording Techniques with Case Studies” está destinada a estudiantes de musicología, músicos e interesados en la grabación sonora en general. En ella se abordarán “tópicos” en torno a la estética del sonido (grabado) y su vinculación con el empleo de diversas técnicas de microfonía. Se realizará así mismo una breve explicación práctica de los sistemas DECCA; XY; small and large AB; ORTF; Blumlein Pair, etc. Para ello se tomarán ejemplos a través del estudio de las grabaciones de relevantes composiciones, entre otros de Paco de Lucia y su grupo, Bobby McFerrin, la interesante ópera de Hans-Werner Henze “L’ Upupa” que incluye un college multi-channel SFX, o una composición electroacústica de Katharina Klement que emplea un variado elenco de sonidos procesados en el ordenador.