Comunicado de la Sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid

Comunicado de la Sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid

La Sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid expresa su profunda preocupación ante las noticias aparecidas recientemente en diversos medios de comunicación en las que se hace referencia al posible traslado y asiento definitivo en el futuro “Museo de Colecciones Reales” de Madrid, bajo el auspicio de Patrimonio Nacional, de dos instrumentos de incalculable valor histórico y musical: el órgano realejo conocido como “de la reina Juana” y un virginal obra de Hans Bos de 1578, piezas que actualmente y desde el siglo XVI se conservan en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. Deseamos manifestar el máximo interés en la salvaguarda y correcta preservación de estos dos instrumentos tan valiosos como únicos y la necesidad de conservarlos en su contexto histórico-cultural. Por ello instamos a que:

  1. Se haga una correcta valoración del estado actual de los instrumentos, con criterios en los que prime la seguridad en la conservación de tan preciados y sumamente delicados objetos. Por lo cual, antes de cualquier traslado sería prioritario efectuar una primera valoración y estudio in situ.      
  2. Para ello se debe tener en cuenta la diferente conformación y singularidad de cada instrumento, lo que requiere de expertos en restauración de órganos históricos por un lado, y por otra parte, de expertos en instrumentos de tecla renacentistas. En el caso de ser restaurados, la intervención debe ser llevada a cabo por reconocidos especialistas, seleccionados en un proceso transparente y con garantías.      
  3. No se entiende el anuncio de su posible ubicación definitiva en un nuevo museo en Madrid. Produce una gran consternación que se plantee dicho traslado tratándose de un patrimonio que se encuentra perfectamente asentado en su contexto histórico-cultural, como parte de un legado monumental al que ha permanecido ligado durante siglos, y con la ventaja de poder ser expuesto y visitado en su entorno original. Esta ubicación incrementa su valor y potencia la riqueza conjunta de todo el monumento.     
  4. En cuanto a su restauración, la posibilidad de que los instrumentos recuperen su sonoridad en el entorno que les es propio responde al ideal de cualquier recuperación histórica, que se hace posible en determinadas circunstancias como esta. Por tanto gran parte del valor de estos instrumentos radica en que se mantengan en dicho contexto.     
  5. Sería interesante la creación de propuestas de conservación posteriores, potenciando la riqueza de este legado a través de la activación de recursos que generen una actividad cultural en estos espacios, especialmente a nivel musical, como conciertos, conferencias, cursos, etc. fomentando así la verdadera recuperación historicista de estas joyas de nuestro patrimonio musical. 

Valladolid, a 15 de julio de 2020