Conferencia del prof. Germán Gan en la UVa

Ésta constituirá la última intervención del Curso de Extensión Universitaria "La ópera: un espectáculo (en) vivo" organizado por el Área de Extensión de Cultura de la Universidad de Valladolid y el Gran Teatro Liceo de Barcelona, bajo la dirección del prof. Dr. Carlos Villar Taboada.

Durante la edición del presente curso académico 2008/2009, diversos profesores e investigadores han presentado desde diversas perspectivas atractivas para el público aficionado, aspectos relevantes referidos al mundo de la ópera a través de las figuras de Orfeo, Fausto y Don Quijote. Para consultar la información completa sobre este ciclo pinche aquí.

Germán Gan Quesada obtuvo el título de Profesor de Piano en el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada y realizó diversos cursos de composición con los creadores José M. López López, José Mª Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Agustín Charles Soler y Mauricio Sotelo, entre otros. Es licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada (2003), con una tesis sobre la estética musical del compositor Cristóbal Halffter (publicada en 2005), y colabora en la redacción de varias enciclopedias y diccionarios musicales y generales. Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Almería, en la Universidad de Granada, en la Universidad de Jaén, y, desde el curso 2006-2007, ejerce como Profesor Lector en el Departament d’Art (Història i Ciències de la Música) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En la actualidad es asesor musical del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro, colaborador de las revistas Audioclásica, Diverdi, Ritmo y Scherzo y miembro del Dúo Marsyas junto con el flautista José M. Franco Amador. Entre sus últimas composiciones destacan Pero la claridad se cierne (2004) y Paisajes (2006), estrenadas en la Cátedra Manuel de Falla de Composición de la Junta de Andalucía, Nach(t)stück (2005) e In Succession (2007), dadas a conocer en el Festival Internacional de Música Contemporánea Molina de Segura, Vientos nocturnos (2006) para trío de cuerda, y Einst dem Grau… (2007) para piano.