Congreso Internacional "El Jazz en España"

En él se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la llegada del jazz a Europa y su introducción en España, las peculiaridades de su consolidación en diferentes ciudades y territorios, el análisis musical de sus diversos estilos, la relación del jazz con cuestiones políticas e ideológicas, la asimilación del jazz desde otras tradiciones musicales, la recepción del género por parte del público y los medios de comunicación, los contextos educativos y los procesos de enseñanzaaprendizaje, o la influencia de algunos músicos destacados en el desarrollo del jazz en España.

CALL FOR PAPERS

Los temas preferentes (no exclusivos) del congreso serán:

1. La recepción del jazz en Europa y en España
2. El análisis y la composición de jazz
3. Hibridaciones con otros géneros musicales
4. El jazz y la política: censura y propaganda
5. Jazz y educación
6. Interpretación y performance
7. Lugares y espacios del jazz
8. El jazz en el cine, la literatura y las artes plásticas
9. Jazz y medios de comunicación
10. Historiografía del jazz

El congreso se distribuirá en mesas redondas, ponencias y mesas con comunicaciones individuales de temas afines. Las comunicaciones, en español o en inglés, tendrán una duración aproximada de 20 minutos y ofrecerán información original y relevante. Quienes deseen presentar una comunicación deberán enviar un título y un resumen de un máximo de 300 palabras a la dirección electrónica del congreso (congresojazz2013@gmail.com ) hasta el 7 de julio de 2013. La propuesta, en formato Word, seguirá el siguiente esquema: título de la comunicación, nombre y apellidos del autor, filiación institucional, resumen, cinco palabras clave, breve nota curricular del autor en menos de cinco líneas. El resumen deberá contener una breve presentación del tema, los objetivos principales y las conclusiones.

El comité científico evaluará las propuestas y notificará a los interesados su aceptación o denegación antes del 26 de julio de 2013, momento en el cual los admitidos deberán formalizar la inscripción.

Un capítulo sustancial del congreso será el encuentro, a través de debates y mesas redondas, con algunos de los protagonistas de la escena jazzística en España, tanto los propios músicos como los implicados en la difusión del jazz a través de los medios de comunicación y las industrias culturales. El congreso incluirá igualmente diversas actividades paralelas, como una exposición y una serie de conciertos.

Comité organizador:

• Jorge García (Unidad de Música – Culturarts Generalitat Valenciana)
  • Iván Iglesias (Universidad de Valladolid)
  • Antonio Onetti (Presidente de la Fundación Autor)

Comité científico:

• Jaume Carbonell (Universitat de Barcelona)
  • Ramón Cardo (Conservatorio Superior de Música de Valencia)
  • Jorge García (Unidad de Música – Culturarts Generalitat Valenciana)
  • Patricio Goialde (Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco)
  • Iván Iglesias (Universidad de Valladolid)
  • Claudia Rolando (Universidad de Valladolid)
  • Juan Zagalaz (Universidad de Castilla-La Mancha)