Convocatoria de artículos TRANS 16 (2012)

En un panorama audiovisual en constante cambio, debido a las sinergias entre medios y a la nueva paleta de formatos y recursos expresivos ligados al desarrollo tecnológico, la música ha cambiado su forma de ser y estar en el audiovisual. Por un lado, estos cambios se reflejan en la interacción de la música con los otros elementos sonoros (sonidos y diálogos). Por otro, las nuevas relaciones de la música con la imagen han cristalizado en la definición de nuevos géneros (mash-ups, lip-dubs, etc.), y en la transformación de las estrategias discursivas de los medios y los géneros tradicionales (cine, televisión, videoclip, videojuego, etc.).

Buscamos trabajos que aborden el papel de la música en estos procesos, especialmente aquellos que introduzcan perspectivas de análisis interdisciplinares o aborden fenómenos novedosos derivados de nuevas prácticas de consumo. Algunos de los aspectos que tienen cabida en este dossier, aunque estamos abiertos a otras temáticas relacionadas con este campo de investigación, son los siguientes:

• La música en la disolución de fronteras entre géneros y formatos audiovisuales.
  • Arte sonoro e imagen.
  • La música en los trailers cinematográficos.
  • Los formatos audiovisuales en la música en vivo.
  • Nuevas formas de consumo a través de la tecnología (Internet, plataformas audiovisuales y redes sociales).
  • Rockumentales y making of de álbumes en las ediciones discográficas.
  • La música en la producción de contenidos audiovisuales para (y con) telefonía móvil.
  • Nuevas metodologías y modelos teóricos para el análisis de la música en el lenguaje audiovisual actual.

Para elaborar este número abrimos la convocatoria para la recepción de artículos sobre este tema. Los artículos pueden ser escritos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués. Fecha límite para recibir originales: 15 de octubre de 2011.