Cuadernos de música para disCapacidades

En este proyecto han participado nueve compositores contemporáneos de reconocido prestigio que, con las indicaciones médicas y fisioterapéuticas precisas, han creado músicas para diversos instrumentos (predominando el piano) en las que la mano izquierda realiza movimientos técnicos normales, mientras que la derecha está simplificada y adaptada a las limitaciones propias que una persona con hemiparesia en el miembro derecho padece. Las piezas presentan diversos niveles de dificultad para favorecer la evolución del alumno y, aunque predomina el piano, otras formaciones instrumentales están también contempladas: guitarra, vibráfono, dúos, etc.

Cada uno de los compositores participantes (Enrique Igoa, Santiago Lanchares, Sebastián Mariné, Ricardo Moyano, David del Puerto, Jesús Rueda, Ananda Sukarlan, Polo Vallejo y Edson Zampronha) ofrece un estilo distinto, ampliando la riqueza musical de esta colección que sienta predecentes en cuanto a la integración de personas con discapacidad en conservatorios y escuelas de música, ya que como los profesionales dedicados a la enseñanza musical señalan, existe una gran carencia de material específico adaptado a estas personas.

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de las piezas y la motivación por parte de los usuarios de este material, se ha grabado un CD con algunas de las piezas de los 10 cuadernos, interpretadas por Ananda Sukarlan (piano), David del Puerto (guitarra) y Manuel Guillén (violín).

La colección se presentó por parte de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (Dña. Mª José Salgueiro) y la Presidenta de la Fundación Música Abierta el día 26 de enero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con una gran expectación por parte de profesionales de la enseñanza musical, autoridades y profesionales relacionados con el mundo de la discapacidad, debido a su carácter innovador.

Condiciones de venta

Para adquirir los Cuadernos de música para disCapacidades debe ponerse en contacto con la Fundación Música Abierta:

Paseo de Oriente 9
Urueña 47862 Valladolid, España