Curso "Semiótica de la música: cómo construimos sentido con y a partir de la música"

El curso está dirigo a estudiantes y profesionales de la música, estudiantes de otras ramas del arte y las humanidades y a todo el que esté interesado.
No es necesario tener conocimiento profundos previos.

Objetivos

• Conocerá las principales teorías sobre el significado de la música desde la perspectiva de la semiótica y las ciencias cognitivas.

• Reconocerá los principales mecanismos de la intertextualidad en música.

• Aplicará modelos de la narratividad al análisis musical.

• Desarrollará análisis semióticos para la música en diversos formatos: música clásica, música popular, audiovisual, etc.

Contenidos

1. Los significados de la música: cómo llenamos de contenido nuestra experiencia musical.

2. Música e intertextualidad: cómo una obra musical nos sugiere otras obras o procesos.

3. Música y narratividad: cómo la música parece que nos cuenta algo.

4. La música no es sólo sonido: música en concierto, en performance y en audiovisual.

calendario

Del 16 al 17 de julio de 2012
Lunes 16: de 16.00 a 20.00 horas
Martes 17: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas
Número de horas del curso 12

lugar

Conservatorio Profesional de Música Reveriano Soutullo de Ponteareas (Pontevedra)
C/ Castiñeira, nº 1 Código postal 36860

Inscripciones y forma de pago

Precio: 50 €
Forma de pago: Por transferencia bancaria o ingreso, haciendo constar el nombre y los apellidos
del alumno y el nombre del curso en el que se matricula.

Los Interesados contactar:
cmusreverianosoutullo@ponteareas.es
sarerac@gmail.com
Tlf. 676 670 038

Rubén López Cano

Licenciado en Música (instrumento guitarra)
Universidad Nacional Autónoma de México (1996)
Cursos de lingüística, retórica, semiótica, filosofía de la mente, filosofía del lenguaje, filosofía de la
ciencia y estética
UAM-Iztapalapa y UNAM (México), Universidad Complutense y Autónoma de Madrid,
Universidad de Bolonia y de Helsinki (desde 1993 a la fecha). (1998)
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
Universidad de Valladolid (2003)
Doctor en Historia y Ciencias de la Música (especialidad Música española)
Universidad de Valladolid (2004)

Rubén López Cano enseña en la Escola Superior de Música de Catalunya y colabora como profesor e investigador con diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997) y Música y Retórica en el Barroco (México: UNAM, 2000) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Número especial de la revista Tópicos del Seminario 19, 2008), Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: UCV, 2010) y del Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes.

Es miembro fundador del Seminario de Semiología Musical (UNAM), y director de TRANS- Revista Transcultural de Música. Pertenece al comité asesor de la colección Francisco Curt Lange del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG, Venezuela) y al comité editorial de Epistemus que edita la SACCOM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música).

Ha escrito numerosos artículos especializados en retórica y semiótica musical, aspectos teóricos y filosóficos de la musicología cognitiva, epistemología de la investigación musical, música popular urbana, música y posmodernidad y sobre diáspora, cuerpo y subjetividad en música.

Para más información ver enlaces y documentación adjuntos

www.lopezcano.net
E:mail: lopezcano@yahoo.com