Dra. Nuria Torres Lobo

Dra. Nuria Torres Lobo

Información de contacto

Email: nuria.torres.lobo@uva.es

Profesora Asociada.

Grado: Del signo a la interpretación: La notación musical en la Edad Media; Filósofos, Monjes y Trovadores: La música de la Antigüedad al siglo XIV

Máster: Máster Música Hispana: Criterios y técnicas de edición. Máster de Secundaria: Historia de la música

 

    Información general

    Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Investigación en Música Española e Hispanoamericana por la misma institución. Licenciada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y titulada en Grado Medio de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

    Ha desarrollado su labor investigadora como parte del grupo de investigación El canto llano en la época de la polifonía en la Universidad Complutense de Madrid, gracias a un contrato predoctoral (beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia).

    Ha realizado estancias de investigación en instituciones de prestigio como el Centre d’Études Supérieures de la Renaissance (CESR) y la Universidad de Southampton.

    Su tesis doctoral se centró en los fragmentos musicales del Ars Antiqua en España, abriendo una nueva línea de investigación en el estudio de los fragmentos musicales y la codicología aplicada.

    Es un participante activo en el ámbito académico, con numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

    Líneas de investigación

    • Música polifónica de la Edad Media y Renacimiento
    • Paleografía musical
    • Preservación, catalogación, digitalización de fuentes musicales
    • Codicología aplicada

    Grupos de investigación

    • Miembro ordinario del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Patrimonio Musical de Tradiciones Oral, Escrita y Multimedia de la Universidad de Valladolid
    • Miembro fundador, ordinario y community manager de la Comisión de trabajo Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista de la Sociedad Española de Musicología.

    Proyectos de investigación

    • IP del grupo de investigación: Preservación del patrimonio musical barroco en Bolivia, Universidad Internacional de La Rioja (1/09/2024-actualidad)
    • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto del Ministerio El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550. Fase III. (1/01/2014 al 31/12/2018)
    • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto del Ministerio El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550. Fase II. (1/09/2011 al 31/12/2013)

    Capítulos publicados

    • Torres Lobo, Nuria (2019). “Epicentros musicales castellanos en la Baja Edad Media” en Sonido y espacio: antiguas experiencias musicales ibéricas (Eva Esteve, Francisco Rodilla et.al , eds.), Madrid: Alpuerto, pp. 17-50.

    Artículos de revistas

    • Torres Lobo, Nuria (2024). “Explorando la secuencia polifónica Benedicta es celorum (E-E T.I.12): análisis y fortuna del manuscrito”. Cuadernos de Investigación Musical, Núm. 20, pp. 1-23
    • Torres Lobo, Nuria (2021). “Música y propaganda en los tiempos de Alfonso X el Sabio”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, Núm. 899, pp. 28-32
    • Bevilacqua, G.  Catalunya, D. Torres, N (2018). “The production of polyphonic manuscripts in thirteenth-century Paris: New evidence for standardised procedures”, Early Music History, Vol. 37, pp. 91-139
    • Torres Lobo, Nuria (2024). The Santiago Codex of Valladolid: Origins, contents and dating, Fontes Artis Musicae, Vol. 61, Núm. 2, pp. 173-191
    • Torres Lobo, Nuria (2012). Música en tiempos de Victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid). Revista de musicología, Vol. 35, Núm. 1, pp. 87-102