Obtiene la licenciatura en Gª e Hª (Musicología) en la Universidad de Oviedo y el título de profesor de piano en el Conservatorio de Valladolid.
Recibe dos becas del Ministerio de Asuntos Exteriores pre-doctorales para la Universidade Nova de Lisboa, donde trabaja bajo la dirección del profesor M. S. Kastner- y el DAMS (Bologna), donde asiste a cursos de especialización en Análisis musical.
Como becaria de FPI de la Universidad de Valladolid de 1990 a 1994 realiza estancias de investigación en la Universidad de Chicago, donde trabaja bajo la dirección del profesor Howard Mayer Brown, Universidad de Berkeley (EEUU) y de La Sobornne (París). En 1994 obtiene el doctorado en la Universidad e Valladolid y desde 1999 es Profesora Titular de esta Universidad.
En Hª y C. de la música imparte: La música en el Barroco, Música y poesía e Historia de la Música Española e Hispanoamericana (Barroco) del máster.
Ha colaborado en diversos proyectos de investigación (Las Edades del Hombre) y ha publicado artículos en revistas especializadas sobre el tiento, obras de Cabanilles, Domenico Scarlatti y el repertorio para teclado ibérico (ss. XVII y XVIII).
Ha sido invitada como representante española en el Congreso “XVIIe, XIXe, XXI siècles: Bruxelles, carrefour européen de l’orgue” (Bruselas 2000), y como docente en las Universidades de Melbourne (Australia) y Sao Paulo (Brasil).
Sus intereses de investigación se centran en la música instrumental de los siglos XVII y XVIII, la retórica musical y estudio de los afectos en la música vocal del barroco.