Dra. Águeda Pedrero Encabo

Dra. Águeda Pedrero Encabo

Información de contacto

Email: aguechu@yahoo.es

Profesora Titular de Universidad.

Grado: Música y pensamiento en el Siglo de las Luces. La expresión musical de los afectos en el siglo XVII

Máster: Máster Música Hispana: Historia de la música en España e Hispanoamérica. Interpretación musical

    Información general
     Obtiene la licenciatura en Gª e Hª (Musicología) en la Universidad de Oviedo y el título de profesor de piano en el Conservatorio de Valladolid. Recibe dos becas del Ministerio de Asuntos Exteriores pre-doctorales para la Universidade Nova de Lisboa, donde trabaja bajo la dirección del profesor M. S. Kastner- y el DAMS (Bologna), donde asiste a cursos de especialización en Análisis musical. Como becaria de FPI de la Universidad de Valladolid de 1990 a 1994 realiza estancias de investigación en la Universidad de Chicago, donde trabaja bajo la dirección del profesor Howard Mayer Brown, Universidad de Berkeley (EEUU) y de La Sobornne (París). En 1994 obtiene el doctorado en la Universidad e Valladolid y desde 1999 es Profesora Titular de esta Universidad.

    Ha colaborado en diversos proyectos de investigación (Las Edades del Hombre) y ha publicado artículos en revistas especializadas sobre el tiento, obras de Cabanilles, Domenico Scarlatti y el repertorio para teclado ibérico (ss. XVII y XVIII). Ha sido invitada como representante española en el Congreso “XVIIe, XIXe, XXI siècles: Bruxelles, carrefour européen de l’orgue” (Bruselas 2000), y como docente en las Universidades de Melbourne (Australia) y Sao Paulo (Brasil). Sus intereses de investigación se centran en la música instrumental de los siglos XVII y XVIII, la retórica musical y estudio de los afectos en la música vocal del barroco.

    Líneas de investigación

    • Música en el ‘largo’ siglo XVIII (c.1680-c.1830): géneros, estilos, contextos, circulación y recepción de repertorios
    • Música para teclado (ss. XVI al XVIII): análisis e interpretación
    • Análisis musical (tópicos musicales, schemata, retórica musical)

    Proyectos de investigación

    • La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas. Equipo Investigadores: AGUIRRE RINCON, MARIA SOTERRAÑA (IP); GARCIA PEREZ, AMAYA SARA; RUIZ ALBI, IRENE; GOMEZ DEL SOL, MANUEL; PEDRERO ENCABO, AGUEDA ASUNCION. Equipo de Trabajo: BALLESTEROS VALLADOLID, PABLO; RAMOS LÓPEZ, PILAR; DIEGO PACHECO, CRISTINA; GRIFFITHS , JOHN A.; CRUZ RODRIGUEZ, JAVIER; SANCHEZ RIVERA, JOSE IGNACIO; ANDRES FERNANDEZ, DAVID; PEÑA DE PRADA, MARIA ELENA; GUTIERREZ CAJARAVILLE, CARLOS; GOMEZ DEL SOL, MANUEL; LOPEZ SUERO, ANA ISABEL; FIORENTINO , GIUSEPPE; BISARO , XAVIER; NIETO CRUZ, JUAN M; HERNANDO RICO, DAVID; ESTUDANTE DIAZ MOREIRA, PAULO EUGENIO; PEREIRA NUNES ABREU, JOSE ANTONIO; RIOJA FERNANDEZ, ANA VERONICA; NOCILLI , CECILIA. HAR2015-70181-P. Entidades Participantes: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (UVa). Entidades Financiadoras: FONDOS FEDER, MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD. 01/01/2016-31/12/2019
    • Emap. European Music Archaeology Project. Equipo Investigadores: PERUARENA ARREGUI, JUAN (IP); CAMARA DE LANDA, ENRIQUE GUILLERMO; PORTOGHESI TUZI, GRAZIA; IGLESIAS IGLESIAS, IVAN; PEQUE LEOZ, IÑIGO DE; ROLANDO EYJO, CLAUDIA MONICA; SCARDINA ., PLACIDO; RIVERA MARTINEZ, RUTH; ALVAREZ GONZALEZ, NELIDA; AGUIRRE RINCON, MARIA SOTERRAÑA; CAVIA NAYA, MARIA VICTORIA; ISOLABELLA , MATIAS NICOLAS; DIAZ EMPARANZA ALMOGUERA, MIGUEL; PEDRERO ENCABO, AGUEDA ASUNCION; JIMENEZ PASALODOS, RAQUEL; MORENO FERNANDEZ, SUSANA; VILLAR TABOADA, CARLOS JOSE. 536370-CU-1-2013-1-IT-CULTURE-VOL11. Entidades Participantes: FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. Entidades Financiadoras: COMISION EUROPEA. 01/06/2013-31/05/2018

    Libros publicados

    • Rodríguez Monllor, Vicente y Águeda Pedrero Encabo. 2009.  Obres per a orgue. Valencia, Tritó Edicions.
    • Elías, José; Águeda Pedrero Encabo y Juan MaríaPedrero Encabo. 2008. 24 obres per a orgue: (peces i tocates). Valencia, Tritó Edicions.
    • Osete, Manuel y Águeda Pedrero Encabo. 1998. Salmos Dixit Dominus, Laetatus sum, Laudate Dominum. Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre.
    • Pedrero Encabo, Águeda. 1997. La sonata para teclado: su configuración en España. Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid.

    Artículos de revistas
    • Pedrero Encabo, Águeda y Miguel Díaz Emparanza. 2023.  «De la emoción al sentido: aplicación docente de la teoría de tópicos en musicología». International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 16 (4).
    • Pedrero Encabo, Águeda. 2019. «En torno a la difusión temprana de sonatas de Domenico Scarlatti: Los manuscritos Roussel (F-Pa, Ms. 6784)». Revista de musicología 40 (2): 571-614.
    • Pedrero Encabo, Águeda. 2011. «Semblanzas de compositores españoles: Antonio Soler (1729-1783)». Revista de la Fundación Juan March 402: 2-7.
    Tesis doctorales defendidas

    • Imaginario musical en los libros de música impresos en España en los siglos XV y XVI. Ana García González. Universidad de Valladolid. 2017.
    • Los villancicos de Juan París (1759-1845): contexto y análisis musical. Claudia Fallero Valdivia. Universidad de Valladolid. 2017.
    • Orden y sentido en los tientos o discursos prácticos de Francisco Correa de Arauxo: La facultad orgánica en contexto (Alcalá, 1626). Marta Serna Medrano. Universidad de Valladolid. 2015.