El Grupo de Música Antigua presenta LA BARCA DEL INFIERNO

El Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid les presenta hoy un espectáculo nuevo y novedoso que trata de integrar elementos teatrales y musicales en una forma coherente y cerrada. Para ello se ha elaborado una dramaturgia, adaptada en exclusiva para el Grupo, en base a textos de finales del s. XV y comienzos del s. XVII, en la que se incluye música conservada en algunos de los principales cancioneros del renacimiento español (Cancionero de Palacio y Cancionero de Segovia) y algunos de sus máximos exponentes compositivos como Juan de la Encina o Francisco de la Torre.

La Barca del Infierno parte de los textos clásicos de Gil Vicente y Lope de Vega para acercar al público actual una alegoría sobre el pecado y su castigo. Tres personajes llegan a la ribera en la que el Diablo y su peculiar Barca de Condenados les esperan para recordarles que ninguna conducta dañina queda impune. La avaricia, el ansia de poder o la instrumentalización de los demás en favor propio tendrán su justa compensación en La Barca del Infierno, en la que los pecadores, condenados a aleccionar mediante el canto, pagarán eternamente por sus excesos.

El Grupo de Música Antigua de la UVa tiene su origen en 1999. Ha realizado conciertos por toda la geografía nacional con repertorio inédito del barroco español. Desde marzo de 2010 el Grupo ha comenzado una nueva etapa con nuevos integrantes y nuevo director (Ignacio Nieto Miguel) y ha realizado actuaciones en el marco del IV Centenario del fallecimiento del compositor abulense Tomás Luís de Victoria. El grupo está patrocinado por el Banco de Santander.

INTÉRPRETES:

• Ruth Rivera (Diablo)
  • Jaime Rodríguez (Banquero / alcahueta / fraile)

Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid

• Sopranos: Marta Merino, Isabel Álvarez, Aída G. Pinillos, Lara Ausensi
  • Contraltos: Norma Rodríguez, Clara Rodríguez, Leire Sánchez
  • Tenores: Miguel Ángel Cerezal, Luke Erickson
  • Barítonos: Víctor Galván, Ignacio Nieto
  • Viola de gamba solista I: José Luís Lubeiro
  • Viola de gamba solista II: David Sánz
  • Flauta de pico: Alejandra Fernández
  • Cuerda pulsada: Rodrigo Jarabo

Construcción escenográfica: Javier García, Juan Ignacio Arteagabeitia
Vestuario: Isabel Martínez.
Técnico de iluminación: Saúl de la Fuente.
Directores de escena: Ruth Rivera y Jaime Rodríguez
Dramaturgia: Alberto Conejero
Director musical: Ignacio Nieto

Agradecimientos:

• Teatro Corsario
  • Colegio Mayor Universitario masculino Santa Cruz de Valladolid

Duración aprox.: 50 min

Para más información consúltese:

Grupo deMúsica Antigua

Teatro DRAN