II Jornada de investigadores latinoamericanos en Valladolid

A partir de las 12.40h se presentará la mesa dedicada a la música, en la que participan doctorandos de musicología. Tiziana Palmiero y Franco Daponte, presentarán la ponencia La música del 900’en el Norte de Chile (trabajo financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, recientemente publicado en la web por ambos autores: www.sireno.cl). Esta ponencia se ilustrará con piezas del repertorio chileno para piano, interpretado por Yurima Blanco.

También Matías Isolabella presentará Entre cuerdas y octosílabos: una introducción a la improvisación poético-musical en la América de habla hispana, estudio de los principales componentes de la poesía improvisada de los países latinoamericanos, y finalmente, la compositora Mariela Rodríguez expondrá Música y poesía con impronta femenina: Canciones de concierto de compositoras iberoamericana. Esta ponencia se acompañará del dúo Andarta (Emma Gómez; soprano y Mariela Rodríguez; piano) interpretando canciones de Gisela Hernández (Mi corazón lo trajo el mar y Miraba la noche el alma); de Matilde Salvador (Eu en ti) y de Mariela Rodríguez (A un negrito y  Jícara).

El encuentro será en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid.

Se adjunta programa general de las Jornadas.