Jornadas «Bridging Musical Heritage» en la UVa

Jornadas «Bridging Musical Heritage» en la UVa: investigación e interpretación de la Música Antigua

La sección departamental de Ciencias e Historia de la Música de de la UVa se prepara para recibir las jornadas «Bridging Musical Heritage: investigación e interpretación», organizadas desde el proyecto europeo Bridging Musical Heritage y el PID MUSIC-an: enseñando, aprendiendo y divulgando Early Music, bajo la dirección de la profesora Soterraña Aguirre.

El programa, diseñado para sumergir al alumnado de Grado y Máster en el rico legado musical europeo, se extenderá a lo largo de dos días intensos, el 22 y 23 de febrero, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa.

Las jornadas se iniciarán el jueves 22 de febrero con dos sesiones de tarde que abordarán temas cruciales para la comprensión y la interpretación de la música antigua. Desde las 16:00 hasta las 18:00 horas, se debatirá sobre la relevancia de una interpretación históricamente informada, seguido por una charla sobre cómo sonorizar una obra del siglo XVII, que tendrá lugar de 18:30 a 20:30 horas en el Aula Lope de Rueda.

El viernes 23 de febrero continuará la exploración con otras dos sesiones, igualmente enriquecedoras. A partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el proceso de catalogación de un archivo musical, ejemplificado en el caso de la Biblioteca General de la Universidad de Coímbra. Luego, de 18:30 a 20:30 horas, se profundizará en la importancia de una edición musical en el Aula 202. El punto álgido de las jornadas llegará el sábado 24 de febrero, a las 19:30 horas, con un concierto especial en el Auditorio Miguel Delibes titulado «La zagala más hermosa», interpretado por el conjunto polifónico Capella Sanctae Crucis, proveniente de Lyon.

Se invita a todos los interesados a participar en estas jornadas y a sumergirse en el apasionante mundo de la música antigua, explorando su historia y su potencial sonoro en el contexto contemporáneo.