Jornadas de Especialización. Danza de los Siglos XV y XVI

Jornadas de Especialización. Danza de los Siglos XV y XVI

Durante el siglo XV se asiste al «renacer» o redescubrimiento del teatro antiguo por parte de la cultura humanista, que aspiraba poder conjugar las nuevas experimentaciones espectaculares con las reglas de la retórica, la gestualidad y la dicción de la cultura clásica. Un ejemplo de este ambiente humanista de búsqueda estética lo encontramos en la vida cultural de Nápoles que se mueve alrededor de las figuras de Iacopo Sannazaro (1458-1530), del español Gareth -más conocido como Cariteo (1450-1514)- y Serafino Aquilano (1466-1500).

La farsa encomiástico-alegórica fue muy apreciada en la corte aragonesa de Nápoles y los príncipes mismos eran sus promotores e intérpretes. Este género teatral consiste en un breve episodio dramático que alterna música, danza y monólogos interpretados por personajes alegórico-mitológicos. La farsa asume estas características únicamente en Nápoles y en el área geográfica de la península italiana bajo su influencia. Célebres fueron las farsas La presa di Granata e Il Triunfo della Fama de Iacopo Sannazaro puestas en escena, a distancia de solo dos días la una de la otra, para celebrar la victoria de los Reyes Católicos sobre los moros.

En esta edición de las Jornadas de Especialización en Danza de los Siglos XV y XVI se analizará e interpretará la danza, la música y la puesta en escena de La Presa di Granata, encargada y organizada por Alfonso de Aragón, duque de Calabria, en el Castel Capuano de Nápoles el 4 marzo de 1492.

Las Jornadas están organizadas en un nivel único dirigido a bailarines, actores, músicos, estudiosos y otros, con preparación y experiencia en el estilo coreico italiano del Quattrocento. Ver información de matrícula en tríptico adjunto.

Las Jornadas se realizarán en la Sala Multiusos del Laboratorio de las Artes de Valladolid (antiguo Matadero), Paseo Zorrilla 101. La clausura del curso tendrá lugar el domingo 4 de noviembre a las 19:00 horas en forma de actuación final de curso en la Sala Multiusos del LAVA.

CONTENIDOS

  • Técnica de la danza italiana del Quattrocento
  • Estudio y análisis del dibujo coreográfico
  • Análisis de problemas de reconstrucción
  • Análisis de los espacios escénicos en la danza del siglo XV
  • Elaboración de decorados y elementos teatrales
  • Puesta en escena de la farsa
  • Actuación final de curso

Cecilia Nocilli, reconstrucción coreica

Rinaldo Valldeperas, dirección musical

Juan Carlos Sanz Martín, dirección de escena

Más información en:

Aula de Música
Universidad de Valladolid
Tel. 983 423000 ext. 5035
Fax 983 423596
danza@uva.es