La Academia del Lauro inviste a su Consiliaria

El acto se iniciará con la alocución de D. Rinaldo Valldeperas, presidente de la Academia del Lauro, quien presentará los méritos de la invitada. Bajo el amadrinamiento de la consiliaria de la Academia del Lauro Dña. Cecilia Nocilli, la investigadora Dña. Rebeca Ríos pronunciará la lectio "El compositor Pedro Lagarto: revisión biográfica y estudio crítico de su obra atribuida". Tras esta intervención será nombrada Consiliaria y recibida como miembro de la Academia. La compañía Il Gentil Lauro interpretará nuevas transcripciones de la obra de Lagarto.

Pedro Lagarto, maestro de música en la Catedral de Toledo entre 1490 y 1542 aproximadamente, es en la actualidad un autor poco conocido a pesar de que su actividad como compositor aparece reflejada en cancioneros ran relevantes como el de la Colombina, el Musical de Palacio y el de Segovia. Por ello, los propósitos de la lectio serán revisar su biografía a través de la articulación de material de archivo inédito y, en segundo término, presentar un estudio crítico de su obra.

Al término del acto la Academia de Gastronomía de Valladolid ofrecerá en el patio del Colegio Mayor Masculino "Santa Cruz" una degustación de "Laurino", la bebida a base de laurel de la Academia del Lauro, preparada expresamente por el restaurante "Fátima" de Montealegre de Campos. El "Laurino" será presentado por el sumiller Carlos Arroyo dando inicio así a una estrecha colaboración entre la Academia de Gastronomía de Valladolid y la Academia del Lauro.

La Academia del Lauro es un cenáculo de estudios sobre el Renacimiento promovido por Il Gentil Lauro con la colaboración del Aula de Música y el Vicerrectorado de Internacionalización y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid.

D. Rinaldo Valldeperas
www.ilgentillauro.com