03 Jun Los graduados universitarios tendrán una "beca-salario" de 2.800 euros
El Consejo de Ministros aprobará el viernes próximo la creación de la "beca-salario" por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la "beca de mantenimiento", dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación. En la Comisión de Educación del Congreso, Ángel Gabilondo, ha anunciado que el real decreto que recogerá estas nuevas modalidades incorporará también por "primera vez" medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad, referidas a cuantías de becas y ayudas y a los requisitos académicos y económicos.
Gabilondo ha enfatizado que la política de becas es prioritaria y ha reiterado ante las fuerzas parlamentarias su propuesta de pacto político y social por la educación. El gasto público español en becas fue en 2006 del 0,08 por ciento, a distancia del 0,25% de la OCDE. El ministro ha añadido que el nuevo modelo de financiación universitaria, incluidas las becas y las ayudas al estudio, se presentará antes de fin de año concebido como un "pacto" entre las CCAA, las universidades y la administración general del Estado.
El ministro ha destacado un atención especial a nuevas fórmulas de becas-salario variables en función del rendimiento académico durante los estudios de grado, así como un "mayor esfuerzo" en becas de máster, especialmente en los que habilitan para determinadas profesiones como profesor de Secundaria. Sobre la FP de grado superior, ha indicado que promoverá un mayor acercamiento de ésta y las universidades para facilitar la interacción entre ambos sistemas y el paso y promoción de los estudiantes de uno u otro nivel a través de las correspondientes pasarelas.