Música a bordo del Kronan, buque insignia de la Armada Real Sueca (1676)

En el marco de las III Jornadas de Música Antigua se contará también con la presencia del grupo sueco de música antigua Ensemble Mare Balticum, el único de Suecia, con más de 25 años y con un amplio curriculum de actuaciones internacionales. Presentarán un seminario y un concierto sobre la Música a bordo del Kronan, el buque insignia de la Armada Real Sueca, hundido en el mar Báltico en 1676 y del que se han recuperado numerosos restos de instrumentos musicales. Este concierto está organizado por el Proyecto Europeo de Arqueología Musical.

El día 26 de abril, a las 11:00h en el Aula Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, la musicóloga y arqueóloga sueca Cajsa S. Lund, de la Universidad Linneo (Suecia) hablará del Kronan y los instrumentos musicales excavados en el pecio. Se plantearán algunas cuestiones interesantes:¿Quién tocaba los instrumentos musicales a bordo? ¿a quién estaba dirigida la música?¿cuándo se tocaba y que usos y funciones tenía? ¿cuál era el repertorio?

Ensemble Mare Balticum, también participará en el seminario, dando ejemplos musicales breves y enseñando los instrumentos musicales reconstruidos. Esa misma tarde, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, a las 19:30, tendrá lugar el concierto en el que quiere poner en práctica diferentes situaciones musicales que pudieron tener lugar a bordo del buque: una velada musical en la cabina del Almirante, un coro a bordo del kronan, la música en la cabina de los oficiales o la música de trabajo de los marinos…todo utilizando repertorio sueco y europeo de la época del Kronan.