MusiCam 2012, 3er Encuentro de Etnomusicología Visual

Este ciclo de proyecciones-conferencias pretende impulsar una reflexión entorno al uso del video como herramienta de investigación y divulgación, con todos los problemas técnicos, éticos y comerciales que esto implica. Además, pretende la repercusión en el aula de debates básicos que versan en torno a las posibilidades de conocimiento que ofrecen las nuevas tecnologías y cómo los diversos lenguajes audiovisuales pueden ser utilizados (y en ocasiones manipulados) para transmitir determinadas concepciones de la música y los músicos, y en definitiva, de las culturas o colectivos que son representados.

Una vez más, este ciclo se programa con intención de facilitar una aproximación al ámbito de la documentación etnomusicológica de carácter científico: sus técnicas básicas y las problemáticas a las que se enfrentan los investigadores. En este sentido, ha sido fundamental la presencia de los autores y de los investigadores, proporcionando al alumnado la ocasión de un encuentro directo con los protagonistas de la documentación etnomusicológica en materia de estética, documentación, herramientas conceptuales y aspectos técnicos.

Jueves 3 de mayo:

10:00 – 11:00 h
Salvatore Rossano, Matías Isolabella, Raquel Jiménez Pasalodos
(Universidad de Valladolid-MiradaSonoras) Tres años de MusiCam
11:00- 12:00 h
Leonardo d’Amico (FLOG, Florencia)
Filmar la musica: un recorrido historico sobre teorias y metodos en etnomusicologia visual
12:00-12:30 h
Pausa Café
12:30 – 14:00 h
Ignazio Macchiarella (Universidad de Cagliari) Proyecció Bella e Dnia. Antioco Floris e Ignazio Macchiarella
14:00 – 16:30 h
Pausa Comida: Comedor Alfonso VIII
16:30 – 18:00 h
Marco Lutzu (Universidad de Cagliari)
La fiesta de Santu Anni. "Sa festa ‘e Santu Anni". Cantendi a Santu Anni. San Giovanni Battista a Quartu Sant’Elena. Roberto Corona e Marco Lutzu
Concierto Cantu a Cuncordu. Voces polifónicas de
Cerdeña. Iglesia de Santiago, Calle Atrio de Santiago, 2

Viernes 4 de Mayo:

10:30 – 12:00h
Manuel Velasco
: presenta el documental "Africa: The Beat" (ATB). Samaki Wanne, Color/B/W, 60 min2011
12:00-12:30h
Pausa Café
12:30-14:00h:
Fabio Calzia (Conservatorio de Cagliari)
La inquietud del realizador. El uso intensivo de la cámara en las músicas de Cerdeña contemporánea.
Un par de sugerencias sobre como estar detrá (y delante) de la cámara. Proyección: El Rey de los Policías
14:00-16:30h
Pausa Comida: Comedor Alfonso VIII
16:30-18:00h