Nueva asociación para la música contemporánea

La agrupación, que fue presentada ayer a la prensa el miércoles 13 de abril de 2011 y está abierta a la incorporación de nuevos integrantes, nace con vocación de recabar el apoyo de entidades culturales públicas y privadas para que tanto estos artistas como su trabajo tengan más presencia en la Comunidad, «al igual que ocurre con otras manifestaciones artísticas», señaló ayer Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música y uno de los miembros fundadores de la asociación.

Aunque reconocen que en los últimos años «se han dado pasos de gigante», sobre todo desde el punto de vista educativo y de las infraestructuras, echan en falta mayor apoyo de las agrupaciones musicales locales, como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la hora de promover a los compositores castellano y leoneses cuando ésta es precisamente una de sus finalidades, recordó Jesús Legido, otro de los integrantes de esta asociación. La necesidad de pagar derechos de autor y el hecho de que las investigaciones estén más volcadas en el pasado son dos de los hándicap contra los que tienen que luchar estos compositores a los que sólo se suele recurrir si hay un cierto motivo -un aniversario, un reciente fallecimiento, etc.-, expuso Magadaleno. Con ojos del que viene de fuera, aunque residente en León, Edson Zampronha, otro de los miembros, recordó que en Castilla y León se hace «mucha música, realmente buena», con la que «se puede satisfacer esa necesidad de oír música contemporánea».

El presidente de la agrupación, Claudio Prieto, echó la vista atrás para recordar alguno de los grandes compositores que la Comunidad ha aportado a la historia como Antonio de Cabezón, Tomás Luis de Victoria o Tomás Bretón, y en esta línea reivindicó el trabajo que se hace en la actualidad. Junto a Magdaleno, Legido, Zampronha y Prieto, también forman parte de la asociación José María García Laborda y Alejandro Yagüe.