Premio para el profesor Jon Peruarena Arregui

Los otros finalistas de la convocatoria de 2010 que se han disputado el premio otorgado finalmente al profesor de la UVa han sido: ALFONSO CEBALLOS, RAMÓN ESPEJO Y BERNARDO MUÑOZ (editores): "El teatro del género / El género del teatro. Las artes escénicas y la representación de la identidad sexual". Madrid, Fundamentos, 2009. ANA MARÍA FREIRE LÓPEZ: "El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia". Madrid, Iberoamericana, 2009. CÉSAR OLIVA: "Versos y trazas (un recorrido personal por la comedia española)". Murcia, Universidad de Murcia, 2009. JESÚS RUBIO JIMÉNEZ (editor): "Manual de declamación. Los héroes en el teatro, de Julián Romea". Madrid, Fundamentos, 2009

Juan Peruarena Arregui, doctor en musicología por la Universidad de Valladolid y especializado en la investigación del espectáculo teatral en todas sus manifestaciones, ha realizado numerosas investigaciones en este campo entre los que destacan los dedicados al Teatro Calderón de Valladolid y la obra "El teatro en Valladolid ante la expectativa burguesa. Contexto y Proceso. Aspiraciones, proyectos e iniciativas a mediados del siglo XIX: del arbitrio municipal al dominio capitalista".

El premio fue entregado en el Teatro Español de Madrid el 10 de enero de 2011, por el Jefe de Área de la Subdirección General de Teatro del INAEM, Carlos Fernández-Peinado; el vicepresidente de AISGE, Fernando Marín; el director general de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos, y la presidenta de la ADE, Helena Pimenta.

El acto tuvo como prólogo la escenificación de "Los que no pudieron huir", de Carlota O´Neill, escritora española represaliada por el franquismo y fallecida en el exilio mexicano, con un montaje dirigido por Javier Hernández-Simón e interpretado por su compañía 611 Teatro.