Este espacio interactivo recoge información referida a los estudios impartidos por la Sección de Música en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid, España), así como sus actividades más recientes.
Los estudios ofertados actualmente por la Sección de Música son:
Grado en Historia y Ciencias de la Música y Posgrado Interuniversitario en Musicología (Mención de Calidad Ref-Aneca-MCD-2003/00263).
El Grado, que consta de cuatro años a partir del curso académico 2009/2010, proporciona al alumno una comprensión de los fenómenos musicales centrales en la historia de la música y le capacita para situarlos y valorarlos de manera crítica dentro de su contexto.
Por su parte, el Posgrado ofrece la posibilidad de iniciar una carrera investigadora que concluya en la realización de una Tesis Doctoral.
Ambos tramos están estrechamente ligados a la llamada musicología o conocimiento de la música, una disciplina que se ocupa de todo lo que, sin ser necesariamente producción sonora musical, también forme parte de este arte.
Las materias impartidas en los ciclos de Grado y de Posgrado tienen como objetivo formar expertos en el mundo de la música, sus métodos y sus técnicas; esto es, capacitar a profesionales altamente cualificados que dominen los orígenes de este área de conocimiento, su evolución y sus implicaciones socio-culturales analizando tanto las expresiones tradicionales como el pensamiento, la repercusión social o la evolución de los distintos estilos. Por lo tanto, los planes de estudio ofertados constituyen un buen complemento para los intérpretes y una formación imprescindible para el estudiante que persiga adquirir competencias científicas en el ámbito musical.
PERSPECTIVAS LABORALES
Gracias a la regulación del aprendizaje de la música ha aparecido un profesorado Panerai Replica especializado en diferentes ámbitos de actuación musical.
Por otro lado, en el campo de la gestión cultural y documental, numerosos centros o instituciones precisan de un personal que divulgue la información musical, que sepa cómo tratar los documentos y haya adquirido competencias para establecer vínculos profesionales con intérpretes y compositores.
En líneas generales, las principales salidas profesionales son las que siguen:
Educación y formación: acceso a la docencia en educación secundaria, academias y centros formativos, formación de adultos, formación permanente.
Empresas: discográficas, editoriales de partituras, sonido (producción musical, conservación y restauración), crítica musical.
Administración pública: restauración del patrimonio musical, documentación musical, gestión cultural.
Investigación: etnomusicología, musicología histórica, paleografía, análisis, músicas populares urbanas, sociología de la música, interpretación con criterios históricamente informados…