Proyecto Petrucci y los recursos musicales online

Ottaviano Petrucci (1466 -1539) imprimió en 1501 el primer libro de partituras realizado en una imprenta de tipos móviles. El volumen, que recopilaba 96 canciones populares (profanas), se llamaba Harmonice Musices Odhecaton, y fue tan popular que se reimprimió en dos ocasiones. Otras 60 publicaciones musicales salieron de la imprenta de Petrucci en Venecia hasta el año 1520, además de varias obras literarias, históricas, etc.

Algo más de 500 años es bastante más sencillo consultar e imprimir partituras. Pero a modo de homenaje a este primer impresor de música, el proyecto de biblioteca musical internacional en internet (IMSLP en inglés) fue bautizado como Petrucci. Este proyecto recopila partituras musicales de dominio público en un entorno wiki, que permite la colaboración y la corrección continua en cualquier lugar y momento. Creado en 2006, alberga ya 61.000 partituras en formato .pdf que pueden buscarse según diversos criterios (autor, título, instrumentación, género…)

Entre los tesoros de la biblioteca Petrucci destacan, por ejemplo, las obras completas de Johann Sebastian Bach tal como fueron editadas por la Bach Gesellschaft Ausgabe, o la producción íntegra de grandes maestros como Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Georg Friedrich Händel y muchos otros compositores.

Por otra parte, en la Biblioteca Digital Hispánica existe una colección de música que contiene manuscritos desde el Siglo XI, así como impresos de música española desde el Libro de Música de Vihuela de Mano, de Luis de Milán (1536). La colección abarca hasta documentos el Siglo XIX, incluyendo estudios y libros de teoría musical, métodos de solfeo, cursos de diversos instrumentos, etc.

Y en algunas bibliotecas la colección está dividida en varias especialidades para facilitar su consulta o destacar ciertas colecciones específicas. Así ocurre en la Library of Congress, que ofrece la posibilidad de consultar online su colección de música afroamericana. Ésta contiene 1,305 piezas escritas entre los años 1850 y 1920, con un especial énfasis en la Guerra Civil.

En Europa, y dentro de las bibliotecas especializadas, la Statens Musikbibliotek sueca ha digitalizado la amplia colección de partituras para guitarra de Carl Oscar Boije. Esta colección incluye obras únicamente del Siglo XIX, de grandes compositores como Giuliani, Carcassi, Tárrega y otros nombres menos conocidos: Call, de Ferranti, Matiegka o Pettoletti.

Al igual que entre la aparición de la imprenta y las primeras impresiones de libros de música pasaron varios años, parece que el proceso de digitalización también lleva un ritmo diferente en el caso de las obras musicales. Sin embargo existen varios proyectos en marcha para permitir una mayor difusión de estos documentos.