Una donación de Rollos de Pianola enriquece el patrimonio musical de la Universidad de Valladolid

El Aula de Música y la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música han recibido una valiosa donación de dos colecciones de Rollos de Pianola, enriqueciendo así su patrimonio musical y cultural. Estas colecciones fueron donadas por la Profesora Visitante de la Universidad de Valladolid, Mª Josefina (Marita) Fornaro Bornolli, y el Catedrático de Estética de la misma institución, Sixto José Castro Rodríguez.

Ambas colecciones han sido cuidadosamente catalogadas y expuestas en la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad, donde también se han realizado labores de promoción y publicidad para dar a conocer este patrimonio musical. Durante el proceso de catalogación, se descubrió que algunos de los rollos estaban digitalizados en el catálogo del Patrimonio Bibliográfico de la BNE (Biblioteca Nacional de España), por lo que se han incorporado enlaces a dichas grabaciones para que las personas interesadas puedan disfrutar de las interpretaciones.

Además, se ha creado una colección específica para los Rollos de Pianola dentro de las colecciones de ALMENA. Esta iniciativa permitirá a estudiantes, investigadores y amantes de la música explorar y estudiar estos valiosos recursos de manera más accesible.

Esta donación y las acciones de catalogación y divulgación que la acompañan demuestran el compromiso de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid en preservar y compartir la riqueza de su patrimonio musical con la comunidad académica y el público en general.