VII edición «La ópera: un espectáculo (en) vivo»

Las retransmisiones desde el Gran Teatro Liceo de Barcelona se inician con el visionado de una breve sesión explicativa, donde de manera clara se introducen los aspectos más relevantes acerca del compositor, el argumento, la recepción y la producción de las óperas, y se sigue de la retransmisión de la ópera, que habitualmente incluye descansos. En cuanto a las conferencias, diversos profesores e investigadores indagarán sobre aspectos relevantes del mundo de la ópera desde perspectivas originales y atractivas para los aficionados. Abierta matrícula on-line.

Ciclo de Retransmisiones

• Król Roger de Karol Szymanowski. Martes 10-XI-09.
  • Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Miércoles 16-XII-09.
  • La fille du régiment de Gaetano Donizetti. Martes 16-III-10.
  • Die Entführung aus dem Serail de W. A. Mozart. Miércoles 2-IV-10.
  • Der Rosenkavalier de Richard Strauss. Miércoles 19-V-10.

Ciclo de conferencias

En esta edición el ciclo de conferencias tendrá como hilo argumental «La ópera y el hechizo de lo extraño» y contará con las siguientes intervenciones:

• Jon P. Arregui. Entre lo pintoresco y lo periegético: exotismos y orientalismos en la escenografía lírica.
  • Alicia Peñalba. Destellos exóticos: del estilo "alla turca" clásico al refinamiento romántico.
  • Raquel Jiménez. La invención de la antigüedad en el Romanticismo.
  • Ignacio Nieto. Exotismo legendario y nacionalismo español en las óperas de Albéniz.
  • Sixto Castro. Lo exótico y lo exódico: alter ad alterum.
  • Noemí G. Pardo. La fascinación de lo inescrutable: "Sour Angelica" de Puccini y "Dialogues de Carmelites" de Poulenc.
  • Iván Iglesias. Exotismo en el imaginario norteamericano: reinventando la cultura negra en "Porgy and Bess" de George Gershwing.
  • Mikel Díaz-Emparanza. La infografía como cuento chino: produciendo "Le Rossinyol" de Stravinsky en DVD.
  • Clara Mateo. Música americana de inspiración oriental: la ópera minimalista.
  • Rebeca Ríos. Historia del trovador que viajó a Oriente ("L´amour de loin, de Saariaho).
  • Carlos Villar. Cruzando culturas: sincretismo en las óperas de Tan Dun.