XYKSingers, el nacimiento de una nueva ilusión

La idea de formar un nuevo grupo vocal es siempre una idea llena de riesgos, la gran cantidad de agrupaciones corales existentes en nuestro país hace difícil la posibilidad de conseguir coralistas comprometidos e ilusionados en nuevos proyectos. Cualquiera hemos tenido la oportunidad ya de colaborar en un concierto participativo de la mano de una gran orquesta, o quizá hemos sido dirigidos o recibido clases de grandes maestros que nos han aportado gran parte de nuestras expectativas como cantantes del coro de nuestra ciudad o municipio. Solo nosotros sabemos donde está el límite y a dónde queremos llegar, somos la barrera de nuestras esperanzas, el puente pero también la muralla hacía nuestros sentimientos y hacia aquellos que la música nos conduce en cada nota, cada acorde, en cada silencio.

El Grupo Vocal Femenino XYKSingers desea nacer como una ilusión más pero con un concepto renovado, con el cerebro bien lavado y las ideas a flor de piel. Con la pretensión de promover a partir de su formación, la música vocal a través de jóvenes cantantes en busca de esa ilusión, de la magia que la música aporta a través de su experimentación.

Su trabajo se centrará principalmente en repertorio contemporáneo y de reciente composición, es la mejor forma de dar a conocer al mundo a los compositores de hoy, los que también son capaces de poner los pelos de punta, los que sin duda forman parte de la vida coral desde la imaginación, la nostalgia y la paciencia. Una labor que XYKSingers pretende llevar a cabo no solo basado en un trabajo vocal sino también escénico, fusión de dos mundos pocas veces reconocidos como ligados dentro del mundo coral.

Actualmente la agrupación se encuentra en periodo de búsqueda de voces femeninas de 16 a 29 años cuya admisión dependerá de una pequeña prueba vocal y entrevista personal que se realizará a principios del mes de Noviembre de 2012. Los ensayos está previsto comiencen a partir de ese momento un fin de semana al mes en la provincia de Valladolid.

Algunos de los requisitos valorables para ser admitida en la agrupación:

• Responsabilidad y compromiso con los proyectos del grupo.
  • Voz adecuada a las características de la agrupación.
  • Carisma y capacidad de adaptación a diferentes entornos escénicos.
  • Buena lectura y conocimientos musicales generales.
  • Ilusión

Para más información, todas aquellas personas interesadas pueden ponerse en contacto con su director a través del correo electrónico:

xyksingers@gmail.com

www.facebook.com/xyksingers

Víctor Galván Frutos. Director

Estudiante de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid nace en 1987 y desde su infancia, está vinculado al teatro y la música comenzando sus estudios de Piano y Órgano en la Escuela de Música de Tordesillas. A los 15 años ingresa en la coral de la misma villa donde comienza su afición por los coros. Es en el año 2006 cuando comienza a dirigir OctoVoces, agrupación cuyo trabajo se centra principalmente en repertorio antiguo del Renacimiento y Barroco.

Actualmente es director de varias agrupaciones corales en la provincia de Valladolid y cantante del Coro Musicalia y el Grupo de Música Antigua de la UVa. Interesado en el campo de la interpretación escénico-musical, ha impartido sendos cursos y talleres de interpretación coral en diversas ciudades de la geografía española y desarrollado su trabajo como director coral con maestros como Martin Schmidt, Basilio Astúlez, Johan Duijck, Vasco Negreiros, Albert Alcaraz, Philip Lawson, Josep Prats y técnica vocal de la mano de la soprano Claudia Rolando en repertorio de Bel Canto o David Joyce en el campo del Jazz Vocal y la música moderna.