R.D. 1393/2007. Mención de Calidad Ref-Aneca MCD-2003/00263
El Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología de la Universidad de Valladolid (UVa) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tiene como objetivo fundamental formar doctores altamente cualificados para la investigación e innovación en el campo de la Musicología, plenamente integrados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Los futuros doctores en Musicología podrán integrarse en la enseñanza universitaria, centros de investigación, empresas de la industria cultural, archivos y bibliotecas, empresas u organismos públicos encargados de la gestión y conservación del patrimonio cultural, etcétera.
En todos estos sectores estarán capacitados para ejercer funciones del más alto nivel.
Este programa, adaptado al Real Decreto 99/2011, se ha iniciado en el curso académico 2013-14, pero es continuación de tres programas de doctorado actualmente en extinción: el programa “La música en España e Hispanoamérica: métodos y técnicas actuales de investigación” de la UCM y los programas “Música Hispana” y “Musicología” de la UVa.
Todos ellos obtuvieron la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación desde el año 2003-2004, así como sus renovaciones en los años siguientes. Estos programas han tenido siempre una gran demanda de estudiantes, lo que ha redundado en un alto nivel de selección y un elevado porcentaje de estudiantes extranjeros, procedentes de Europa, Latinoamérica y Asia.
El perfil de ingreso recomendado es el siguiente:
Los alumnos solicitarán la admisión en cualquiera de las dos universidades responsables del programa, y se matricularán en una de ellas, adecuándose a la legislativa y normativa general de doctorado de la universidad correspondiente:
Universidad de Valladolid
UCM
Miriam Escudero (Universidad de La Habana)
María Victoria Cavia Naya (UVa)
Ana María Freire López (UNED)
Yvan Nommick (Universidad de Montpellier)
Ignazio Efisio Putzu (Università degli studi di Cagliari)
Polo Vallejo García-Mauriño
José Abreu (Universidade de Coimbra)
Soterraña Aguirre Rincón (UVa)
Carmelo Caballero Fernández-Rufete (UVa)
Juan José Carreras López (Universidad de Zaragoza)
Cristina Diego Pacheco (Universita de Lorraine (Nancy 4)
Paulo Eugénio Estudante Días (Universidade de Coimbra)
John Griffiths (University of Melbourne)
Antonio González (UCM)
Juan Pablo Gónzalez Rodríguez (Universidad Alberto Hurtado de Chile)
Carmen Julia Gutiérrez González (UCM)
Tess Knighton (Universidad de Cambridge)
Isabel Rodríguez López (UCM)
La labor básica de los estudiantes durante la realización del programa de doctorado es la realización de la tesis doctoral. Además, el programa incluye una serie de actividades de formación complementaria, dos de ellas con carácter obligatorio (seminarios y congresos) y otras optativas. Las acciones de formación que realice cada estudiante se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando y serán evaluadas anualmente por la Comisión Académica del Programa, previo informe del tutor / director.
En cada una de las sedes del programa de doctorado se organizará, al menos una vez al año, un seminario de investigación musicológica con la intervención de los doctorandos adscritos a esa sede.
Se animará a los estudiantes a participar en los seminarios de la universidad en la que no están adscritos, con el fin de reforzar el carácter interuniversitario del programa.
En estos seminarios los alumnos, tanto propios como visitantes, expondrán y someterán a debate el avance y los resultados de sus respectivas investigaciones en marcha.
Cada doctorando deberá exponer el desarrollo de su investigación, al menos una vez a lo largo de los años que forme parte del programa. La participación en esta actividad, salvo causa justificada, es requisito de cumplimiento obligatorio previo a la defensa de la tesis doctoral.
Todos los doctorandos del programa deben participar en al menos un congreso o simposio científico al año en el campo de la Musicología, a ser posible con la presentación de una comunicación o ponencia.
Esta actividad formativa deberá ser realizada por los doctorandos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, a lo largo de todo el desarrollo del programa. Los casos especiales, en los que un doctorando no pueda realizar esta actividad de forma presencial, serán autorizados por la Comisión Académica.
De este modo, se facilita poner en práctica las competencias adquiridas, construir teóricamente su objeto de trabajo, presentar los resultados provisionales de su investigación y tomar contacto con el entorno científico de su especialidad.
Todas las demás actividades formativas realizadas por el doctorando en relación con su ámbito de especialización son de carácter optativo. El programa de doctorado contempla la realización de distintas actividades, tanto de carácter fundamental como transversales, entre ellas:
En el RD 99/2011 por el que se regulan las nuevas enseñanzas de Doctorado, se contempla la posibilidad de incluir en el título la mención de “Doctorado internacional”. Para ello, además de cumplir otras condiciones, el doctorando tiene que realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España cursando estudios o realizando trabajos de investigación.
La Comisión Académica recomienda la realización de esta actividad de movilidad para fomentar y mejorar la madurez intelectual de los doctorandos y sus recursos de investigación, aunque dicha actividad sólo será obligatoria para aquellos investigadores que quieran obtener la mención de Doctorado Internacional.
La duración de tres meses será la misma tanto para alumnos matriculados a tiempo completo como matriculados a tiempo parcial, aunque pueda diferir su organización, de acuerdo con la normativa interna general de cada universidad. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.
Se favorecerán estancias académicas en las instituciones extranjeras con las que se han suscrito convenios de colaboración, aun cuando serán plenamente válidas otras estancias de investigación en función de los intereses del doctorando y de su tema de estudio.
Con el objetivo de financiar estas estancias, los doctorandos que deseen obtener la mención de “Doctorado Internacional” deberán concurrir a las convocatorias de subvenciones para estancias de movilidad, bolsas de viaje y de becas de doctorado, tanto nacionales como internacionales.
La Comisión Académica informará a los estudiantes de las posibilidades de concurrir a las ayudas de movilidad del MEC para programas de doctorado con mención de excelencia u otro tipo de convocatorias.
Cada año se organizarán por parte de los órganos responsables del programa en cada una de las dos universidades participantes, distintos seminarios de formación avanzada en musicología (consistente en conferencias y encuentros), así como congresos. La comisión académica del programa fomentará la participación en ellos de los doctorandos, de acuerdo con sus temas de especialización.
Tanto desde el propio programa de doctorado como desde las dos universidades que son sedes del programa, se podrán organizar talleres de carácter transversal que podrán aprovechar los doctorandos para mejorar su formación investigadora: talleres de recursos documentales para la investigación en humanidades y ciencias sociales; de aplicaciones informáticas para el tratamiento avanzado de imágenes, sonido replicas de relojes y vídeo; de estructura y estilo de artículos de investigación científica.