La Uva acoge los 470 vinilos donados por el periodista William Chislett

William Chislett, nacido en Oxford en 1951, es periodista jubilado e investigador senior asociado emérito del Real Instituto Elcano. El británico ha entregado, de manera completamente altruista, al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid 470 vinilos de música clásica que pertenecieron a su padre, abogado y musicólogo en Oxford.

La colección recibida por la Universidad de Valladolid está compuesta por vinilos adquiridos en las décadas de los 50, 60 y 70, de diferentes compositores como Mozart, Beethoven, Dvořák, Elgar… Un requisito imprescindible impuesto por el donante ha sido no fraccionar la colección, y únicamente unos cuantos vinilos de la compilación, de compositores españoles, han sido donados a la Biblioteca Nacional de España.

Tres han sido los requisitos exigidos por el donante para seleccionar las entidades a la que realizar las donaciones: que fuesen instituciones públicas; que tuviesen, en el caso de los vinilos, departamento de musicología y que emitiesen certificado de incentivos fiscales al mecenazgo

Han sido varias las instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Castilla la Mancha, que han mostrado interés en acoger esta colección de vinilos. Sin embargo, la UVa fue la primera interesada en cumplir todos los requisitos. “Muchas instituciones y particulares han mostrado interés en la colección, sin embargo, pocas cumplían los requisitos y podían hacerse cargo de los vinilos. El principal problema que nos hemos encontrado en varias instituciones es la falta de espacio para almacenarlos”, explica Chislett.

“Con el auge de las plataformas de música digital, las universidades públicas tienen la obligación de garantizar la conservación de fondos y soportes que tienen valor histórico. Por ello, la Universidad de Valladolid ha aceptado esta donación y procederá al estudio de las obras y a su digitalización para que estén disponibles para todo el mundo”, explican los investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.