Lectura de Tesis Doctoral: el jazz en España

Lectura de Tesis Doctoral: el jazz en España

El acto tendrá lugar a las 11h. en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa. 

A continuación copiamos un extracto del artículo de Diego A. Manrique publicado el seis de septiembre de este año en el diario El País a propósito de las investigaciones del prof. Iglesias.

"Realmente ¿sonaba jazz en aquella España doliente? La búsqueda me lleva hasta el número 14-15 de Etno-folk, una "revista de etnomusicología". Allí aparece un trabajo titulado Ni rojo ni blanco: el mito de la Guerra Civil española en la historiografía sobre el jazz. Su autor, Iván Iglesias, no responde exactamente a mi duda; prefiere arremeter contra las crónicas del jazz en España, que establecen un paréntesis en el periodo de 1936-1939, al asumir que esa música era tan detestada por franquistas como por comunistas.

Iglesias recalca que el jazz destapó pasiones que no se correspondían a los alineamientos políticos. Intuye que Ortega y Gasset deploraba las músicas populares, mientras que un provocador como Gómez de la Serna celebraba el jazzbandismo: "Un último consejo para las madres lactantes: no acostéis a los niños sin que hayan oído una pieza de jazz, pues ellos, como todo hombre nuevo, deben acostarse con esa última impresión cotidiana. Añadiré que si podéis le deis ese alimento, no en el chocolate condensado del gramófono, opiáceo y retestinado, sino en la fuente directa del cabaret". 

Desde su desembarco en España, allá por 1919, el hot fue considerado símbolo de modernidad cosmopolita: su impacto inicial se limitó a las élites, especialmente barcelonesas. Iván Iglesias no detecta mucho jazz en la radio española de los años treinta. Puntualiza, no obstante, que la guerra provocó un boom del entretenimiento y que posiblemente se tocó, se escuchó, se bailó jazz en ambos bandos. Cierto que su definición de jazz rechaza cualquier filtro de "autenticidad", lo que vacía el debate: en aquellos tiempos, casi cualquier ritmo nuevo se etiquetaba como jazz. No parece que, en el fragor de la batalla, se plantearan debates ideológicos sobre la conveniencia de permitir o prohibir una música de negros estadounidenses."